REGLA DE TRES

Sumando… Menos policías malos, más policías buenos

Apenas el jueves, en un hecho que fue opacado por la violencia que se generó durante la conmemoración del 2 de octubre, agentes de inteligencia frustraron el robo de una camioneta en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Actos violentos en la marcha del 2 de octubre.
Actos violentos en la marcha del 2 de octubre.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

En una sociedad en la que estamos acostumbrados a criticar la mayor parte del tiempo el actuar de las autoridades, también es necesario reconocer a quienes, bajo el encargo del servicio público, arriesgan su vida por protegernos como es el caso de muchos elementos de la Policía de la Ciudad de México.

Apenas el jueves, en un hecho que fue opacado por la violencia que se generó durante la conmemoración del 2 de octubre, agentes de inteligencia frustraron el robo de una camioneta en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, además de que detuvieron a uno de los posibles asaltantes y abatieron a otro que les apuntó con un arma de fuego.

Y precisamente durante los hechos vandálicos ocurridos en la movilización llevada a cabo en memoria de quienes perdieron la vida hace 57 años, no podemos dejar de lado a decenas de policías que resultaron lesionadas y lesionados, luego de ser cobardemente agredidos por encapuchados que nada tenían que ver con el motivo real de la marcha realizada.

Por otro lado, hace unos días, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, entregó reconocimientos a cuatro policías del sector Quetzal que pusieron en riesgo su vida por salvar a una adolescente durante un incendio que se registró en un inmueble ubicado en la colonia Buenavista, alcaldía Iztapalapa.

O qué decir del agente de la Policía Bancaria e Industrial que hace 10 años devolvió un bolso con 42 mil pesos que encontró en un estacionamiento de Polanco y hace semanas auxilió a la señora Alicia, la abuelita heroína que cubrió con su cuerpo a su pequeña nieta, a quien trasladó en una motocicleta al hospital.

Auténticos héroes que en muchas ocasiones no son reconocidos por la ciudadanía pero que gracias a ellos muchas personas han podido contarla, luego de su rápida intervención y vocación de servicio para salvaguardar la integridad física o el patrimonio de infinidad de ciudadanas y ciudadanos que alguna vez se han visto en peligro. A esas y esos policías valientes, honestos e íntegros, muchas gracias.

Dividiendo… EU: una crisis presupuestaria, dos países

El gobierno de Estados Unidos está trabajando a marchas forzadas debido al cierre parcial causado por el desacuerdo en materia presupuestal entre demócratas y republicanos.

Acostumbrado a estirar las negociaciones al límite, para el presidente Donald Trump no será algo nuevo. El mandatario ostenta el récord más largo de cierre de gobierno en la historia de la unión americana, con 35 días durante su primer período. Entonces el mandatario pretendía que se incluyeran 5.7 mil millones de dólares en el presupuesto para la construcción del muro fronterizo con México para el cual nunca hubo un acuerdo.

Las crisis presupuestarias en Estados Unidos son más comunes de lo que uno podría esperar para una superpotencia, sin embargo, este año refleja características particulares ya que no es simplemente un desacuerdo técnico sobre cifras fiscales. Es una disputa ideológica sobre el Estado que busca construir Donald Trump para, según él, volver a “hacer a América grande de nuevo”, por lo que contempla recortes a los programas sociales, el aumento en gastos de defensa y seguridad fronteriza, la congelación de fondos ya aprobados por el Congreso –incluso con fines raciales o ideológicos.

Destaca la congelación de 2.1 mil millones de dólares en fondos para proyectos de transporte en Chicago (argumentando que en los contratos se priorizó a minorías raciales); la congelación de subvenciones para investigación científica con enfoque social; así como programas de cooperación internacional y apoyos a ONGs que promueven el aborto, los derechos LGBTQ+ o la equidad de género sobre todo en América Latina y África.

Congelar fondos ya aprobados por el Congreso va contra la ley desde 1974, con la Impoundment Control Act que prohíbe al presidente retener fondos asignados por el legislativo salvo en casos muy específicos.

Esta crisis no presagia nada bueno para México, posible disrupción en la frontera: aduanas operando con el personal reducido, demoras en los cruces comerciales, y eventualmente la afectación al comercio bilateral que asciende a más de mil millones de dólares diarios. Cada minuto que pasa representa camiones que quedan varados en los puertos de entrada, dinero que no circula, empleos que se tambalean y cadenas de suministro que se ponen en riesgo.

Pero eso no es lo peor: si el congreso aprueba una versión final del presupuesto con mayores recursos para el control migratorio -como Trump pretende-, México se verá presionado a frenar los controles migratorios en la frontera sur. Un patrón conocido, Estados Unidos terceriza su política migratoria hacia nuestro país cuando sus instituciones internas se ven desbordadas.

La disminución de recursos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) también ralentizaría procesos de visas, asilo y ciudadanía. La incertidumbre entre migrantes documentados e indocumentados generaría una notable baja en el envío de remesas.

El Congreso de Estados Unidos tiene la última palabra. Entre la espada del cierre presupuestal y la pared del control migratorio México tiene que adelantarse a los posibles escenarios con estrategia, diplomacia y previsión económica, antes de que la resaca nos arrastre.

Multiplicando… Conservando la red carretera, es mejor prevenir…

La red carretera pavimentada del país consiste en 179 mil 536 kilómetros, de los cuales 51 mil 310 son carreteras federales libre de peaje; 104 mil 40 kilómetros carreteras estatales; 24 mil 185 kilómetros municipales; 11 mil 174 kilómetros de cuota, así como 527 mil 319 kilómetros de caminos no pavimentados.

Aproximadamente, el 95% de los pasajeros y el 58% de lo que se mueve de carga en México es por carretera. Es por ello que es fundamental buscar y analizar prácticas más eficaces enfocadas al mejoramiento sostenido de la red vial, tanto desde el punto de vista técnico como financiero, para que en un horizonte de mediano plazo se puedan tener la mayoría de los caminos y carreteras en condiciones de servicio óptimas, que impliquen menores costos de conservación y mantenimiento, pero sobre todo menores costos de operación para los vehículos, así como mayor comodidad y seguridad vial para la población.

Es por ello que la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C. (AMIVTAC), que preside Juan José Orozco y Orozco, ha estado muy activa estudiando propuestas de financiamiento del mantenimiento y conservación de carreteras basadas en tecnología y sostenibilidad ambiental con visión de largo plazo, un tema abordado en el Tercer Simposio sobre Modalidades Financieras para la Conservación de Carreteras llevado a cabo por la AMIVTAC hace unos días en Guanajuato.

El encuentro contó con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, como Juan Carlos Fuentes Orrala, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Juan Pablo Pérez Beltrán, secretario de Obra Pública del Estado; Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato, además de representantes de universidades y organismos del sector.

De acuerdo con Juan José Orozco, cada peso invertido en conservación preventiva puede evitar hasta cinco pesos de gasto en rehabilitación correctiva. La prevención significa maximizar el impacto de las inversiones, prolongar la vida útil de las vialidades y optimizar la calidad del servicio en beneficio de la competitividad, la seguridad y la equidad social. El mantenimiento de las carreteras no es un gasto, es una inversión estratégica que multiplica beneficios y protege nuestro patrimonio más valioso. Una inversión que mejora la competitividad, que salva vidas al ofrecer mayor seguridad, que brinda comodidad a los usuarios y que fortalece la cohesión social.

Sumando… Enrique Téllez, un aliado de hierro del Senado

En el Senado de la República se llevó a cabo la semana pasada la entrega del reconocimiento “Mujeres Poderosas y Aliados de Hierro 2025”, una distinción que busca visibilizar tanto el talento femenino como a los líderes que, desde distintas trincheras, han contribuido a abrir espacios de igualdad y a construir país.

Entre los galardonados destacó Enrique Téllez Kuenzler, co-director de Desarrolladora del Parque, quien recibió este reconocimiento por su trayectoria en el sector inmobiliario y su visión de largo plazo para revitalizar la Ciudad de México a través de proyectos que combinan desarrollo urbano, innovación arquitectónica y generación de valor social.

El liderazgo de Téllez no es un hecho aislado. Desde su posición ha sabido tender puentes entre el capital privado, las autoridades y la sociedad, en un sector que suele ser termómetro de la economía nacional. University Tower, el rascacielos residencial más grande de Paseo de la Reforma, uno de los proyectos emblemáticos de la desarrolladora que dirige, refleja no solo la apuesta por vivienda vertical de calidad, sino también un compromiso con el tejido urbano y con el futuro de la capital.

En la misma ceremonia se rindió homenaje a la trayectoria de la primera actriz Angélica Aragón, uniendo en un mismo espacio al arte y al sector inmobiliario. Ambos reconocimientos, aunque desde ámbitos distintos, dialogan con una misma idea: la necesidad de reconocer a quienes, con talento y compromiso, contribuyen a transformar a México.