REGLA DE TRES

Restando… Estragos por lluvias: entre el cambio climático y el factor humano

La geografía del país, con un amplio margen de costas y zonas montañosas, lo hace vulnerable a las inundaciones y a los deslaves.

Inundaciones en Veracruz.
Inundaciones en Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Las lluvias extraordinarias registradas en varios estados del país, como Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, han derivado en graves afectaciones que son atendidas por autoridades de todos los niveles de gobierno, desde la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades federales, gobernadores hasta presidentes municipales, pero son eventos que cada vez van en aumento.

Si bien los fenómenos meteorológicos, como huracanes y tormentas, son el detonante inmediato, que durante la temporada 2024 desarrolló 30 sistemas a los que se les asignó nombre, la geografía del país, con un amplio margen de costas y zonas montañosas, lo hace vulnerable a las inundaciones y a los deslaves, pero un punto parte clave del problema son las deficiencias en la gestión urbana de varias entidades, que han agravado significativamente el impacto.

El crecimiento de varias ciudades y poblados, en muchos casos sin una planificación adecuada, así como la expansión de zonas que naturalmente son propensas a inundarse, como las llamadas llanuras aluviales que no son otra cosa que terrenos planos que se forman junto a ríos y arroyos, así como antiguos lechos de lagos como la Ciudad de México, hacen a estos puntos altamente vulnerables al hundimiento del suelo y las inundaciones.

A eso podemos agregar infraestructura insuficiente, como sistemas de drenaje que no son capaces de gestionar el volumen de agua de las lluvias intensas, o la deforestación que aumenta el riesgo de deslaves, la construcción de casas en las orillas de ríos y arroyos, además de la falta de mantenimiento que genera acumulación de basura y escombros en los sistemas de drenaje.

Además, un factor fundamental que cada día pesa más es el cambio climático, el cual ha generado un incremento de las temperaturas, que lo mismo ha modificado los patrones de lluvia, ha provocado implacables sequías o ha ocasionado poderosos huracanes y tormentas tropicales que han producido extraordinarias cantidades de agua.

Para este año se cuenta con una partida de 19 mil millones de pesos para atender estas emergencias, de los cuales, se han destinado cerca de tres mil millones de pesos para auxiliar a los estados de Guerrero y Oaxaca, los cuales sufrieron daños por el huracán Erick. Sin embargo, cualquier cantidad resultará insuficiente si tanto las autoridades como la población, no ponemos nuestro granito de arena para evitar nuevas tragedias como las que hemos enfrentado en los últimos años.

Aunque el problema no es reciente, sino que data de décadas atrás, es imperativo que, en lo subsecuente, entre muchas otras cosas, se evite construir viviendas en zonas bajas o cerca de ríos, cañadas o áreas que se hayan inundado con anterioridad, además de que se respeten las normas de construcción, así como el uso de suelo evitando edificar viviendas en zonas de riesgo.

Dividiendo… T-MEC: entre la revisión y la ruptura

Sin lugar a dudas la ruta para la revisión del T-MEC será todo un calvario para México. Las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, en el sentido que le da igual renegociar el T-MEC o firmar acuerdos bilaterales, abre de nueva cuenta las interrogantes acerca de sus verdaderas intenciones; el mismo modus operandi con el que suele manejarse.

Pero las preocupaciones permean a ambos lados de la frontera. La Junta Independiente de Expertos Laborales sobre México del Congreso de Estados Unidos denunció que, de 68 jueces que fueron capacitados para atender las exigencias del tratado comercial solo 9 resultaron electos en junio, lo que limita las oportunidades de los trabajadores mexicanos a sus derechos fundamentales en violación al acuerdo.

El T-MEC, firmado en 2020, contempla una revisión en 2026, pero con la llegada de Trump al poder, ese espacio legítimo de ajuste se ha ido transformando en una intimidación constante bajo amenaza de ruptura. Aunque abandonar o fragmentar el tratado tendría costos legales y políticos inconmensurables para Washington, la sola insinuación basta para generar una gran incertidumbre.

Las implicaciones económicas son contundentes: nuestro país exportó el año pasado más de 617 mil millones de dólares, de los cuales el 80% se encauzó hacia la Unión Americana: cerca de 494 mil millones de dólares. Si un escenario de renegociación forzada provocara una reducción de 5% en esas exportaciones, la economía mexicana perdería 24.7 mil millones de dólares, equivalentes al 1.3% del PIB. En un escenario severo, del 25%, la factura llegaría a 123 mil millones de dólares o un 6.6% del PIB, empujando a México hacia la recesión.

Con estos números en mente, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró ante el Senado que “hay tratado para rato” y lo que viene es una revisión, no una renegociación profunda, además de asegurar que las consultas públicas ya están en marcha y que hay diálogo con Canadá y Estados Unidos a todos los niveles.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum debe asumir que la incertidumbre hoy es un riesgo estructural: es importante reforzar la estrategia diplomática con Estados Unidos y Canadá, pero también agilizar la diversificación de mercados y fortalecer las cadenas productivas internas para tener la capacidad de cumplir reglas más astrictas de contenido local.

México no puede seguir dependiendo de un solo mercado, es muy cómodo, sí, pero los riesgos, como se ve, se magnifican, y mientras Washington juega con la sombra del ultimátum, nuestro país debe demostrar que no solo está preparado para enfrentar amenazas, sino para convocar sus fortalezas económicas.

Multiplicando… Accumin, mejor asesor inmobiliario del año

Este año, Barcelona fue sede de The District World Summit, el congreso de capital inmobiliario más grande de Europa, que reúne anualmente a más de 450 expertos internacionales y 14 mil directivos, y en el cual se entrega el World-Class District Award, un reconocimiento internacional que celebra la excelencia, la innovación y el compromiso con la transformación del sector inmobiliario.

Este año, Accumin, la consultora multinacional, fue galardonada en la categoría de mejor asesor inmobiliario del año (Best Real Estate Service or Provider), por su asesoría independiente en materia de bienes raíces, basada en una fórmula que combina experiencia local, datos exclusivos y tecnología de vanguardia para ofrecer a sus clientes información clara, precisa y de alto valor estratégico.

Como parte del equipo de Accumin en The District World Summit, Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México by Accumin, participó en el panel “Bienes raíces en Latinoamérica: El capital institucional se encuentra con la complejidad local”, donde compartió reflexiones sobre los retos y oportunidades que enfrenta el mercado inmobiliario en la región, así como la importancia de contar con información precisa y análisis especializados para la toma de decisiones estratégicas. En dicho panel participaron también María Fernández Ros, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Guillermo Salomon, vicepresidente de Desarrollo de Negocio en Multiplica Real Estate, y Josep Jorge, Managing Partner de FOMENTI.