De verdadera locura son los precios de los boletos para el Mundial de Futbol que se llevará a cabo el próximo año en Estados Unidos, Canadá y México. Las entradas puestas a la venta la semana pasada por la FIFA, para acudir al Estadio Azteca en la Ciudad de México, Estadio Akron en Guadalajara y Estadio BBVA en Monterrey, van de los 34,700 a los 129,800 pesos, aunque sean únicamente para la primera fase.
Desde luego, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar y los cibernautas calificaron como un abuso de la organización vender boletos tan caros, a los cuales el mexicano promedio no tendría acceso, pues ya ni el Gran Premio de México (cuyo boleto más caro se ofrece en 30,500 pesos) es tan oneroso, además de que el sistema de venta ha resultado muy confuso para la mayoría de los aficionados.
Las entradas vendidas hasta ahora son para los denominados “hospitality”, que son zonas exclusivas de las llamadas VIP en donde los asistentes pueden acceder a asientos privilegiados, trato preferente, estacionamiento, bebidas de primera como champagne, vino, cerveza y destilados, además de estaciones de comida selectas, así como regalos.
Si bien es cierto que este boletaje corresponde a zonas exclusivas, aún no se han dado a conocer los precios de las entradas que se podrán a la venta a partir del 10 de septiembre, que seguramente no serán tan accesibles como todo mundo desearía y pese a ello se venderán como pan caliente.
Lo que no resultará extraño es que muchos mexicanos, en su afán por asistir a la justa mundialista, tirarán la casa por la ventana con tal de obtener acceso a cualquiera de los partidos de este mundial que resultó mucho más caro que el de Qatar 2022, que pese a lo ostentoso que a veces resulta el mundo árabe, ofrecía boletos que iban desde los 1,110 hasta los 35,404 pesos mexicanos, que es lo que cuesta la más barata de las entradas a un “hospitality” para primera fase.
Dividiendo… Medio Oriente: la erosión del Estado palestino
Cada vez resulta más claro que Israel no quiere un Estado palestino y en el camino está dispuesto a hacer lo necesario para evitar que esto ocurra. Amén de la ocupación de la Franja de Gaza, el ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, de extrema derecha, ya está planeando la construcción de 3 mil 400 viviendas, pero en territorio de Cisjordania.
Esta es una zona que no sólo dividiría el territorio palestino, sino que lo separaría de Jerusalén Este, considerada la capital de su futuro estado, además de ser el lugar que alberga lugares sagrados del Islam como la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca.
Hasta hoy, 147 países miembros de la ONU han reconocido oficialmente el Estado de Palestina -entre ellos México-, lo que representa el 76% de los 193 estados que la conforman. El extremado uso o abuso de la fuerza empleado contra la población civil en Gaza, ya provocó que el presidente francés, Emanuel Macron, anunciara que Francia reconocerá a Palestina durante la Asamblea General de la ONU en septiembre; la misma senda seguirán Australia, Canadá y, muy posiblemente, el Reino Unido.
El ministro Smotrich no tiene empacho en decir que sólo la construcción de asentamientos en esa zona enterrará la idea de un Estado Palestino, algo que evita mencionar, por lo menos en esos términos, el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien a fin de cuentas encabeza una política que se centra en consolidar la presencia israelí en áreas clave y que en los últimos meses legalizó asentamientos no autorizados a los que ha provisto de infraestructura junto con todos los servicios.
Organismos internacionales como la ONU y Human Rights Watch han denunciado sistemáticamente que la expansión de asentamientos y los bloqueos impuestos a Gaza constituyen violaciones al derecho internacional. La presión sobre Israel se intensifica, especialmente tras el aumento de ataque aéreos y la decisión de construir nuevos asentamientos en Cisjordania, que provoca desplazamientos forzados y dificultan aún más la solución de dos estados.
Mientras tanto, la población palestina enfrenta una situación cada vez más crítica. Las restricciones de movilidad, la escasez de suministros básicos y la violencia cotidiana generan un clima de desesperanza, alimentando la sensación de que cualquier proyecto de Estado soberano se vuelva cada vez más lejano.
Habrá de seguir de cerca el conflicto, para que no nos tome por sorpresa que, en pleno siglo XXI, nos convirtamos en testigos en lo que se percibe ya como una nueva limpieza étnica.
Multiplicando… Perspectivas para mercado inmobiliario en CDMX, Gdl y Mérida
A pesar de la contracción en el desarrollo de nueva vivienda y venta en la Ciudad de México (CDMX), para el segundo semestre de 2025 se prevé que la demanda se mantenga sólida, impulsada por el crecimiento natural de hogares y por jóvenes que buscan independizarse. En dicho periodo, se proyecta que la demanda mensual promedio de vivienda en la ciudad crezca 10.03% en renta y +14.71% en venta respecto al semestre previo, de acuerdo al análisis realizado por Propiedades.com, el portal inmobiliario.
Ampliación Granada se perfila como una de las colonias más dinámicas de la capital del país, con incrementos estimados tanto en renta y venta de 9.99 y 11.27%, respectivamente. Del Valle Centro también se prevé con un desempeño positivo, con un alza de 2.58% en renta y hasta 15.09% en venta. Por el contrario, Narvarte Poniente presentará un comportamiento mixto, con una caída de 6.95% en renta, pero un crecimiento de 11.79% en venta. La Portales Sur registrará un repunte en la demanda de compraventa, con un incremento proyectado de 14.49% en venta, con una leve contracción en renta 1.36%.
De acuerdo con el análisis de la perspectiva mensual para periodo analizado, el top 5 de colonias que muestran una mayor valorización proyectada en la venta de casas en la Ciudad de México son: Doctores, con 22.15%; Xoco, 18.40%; Mixcoac, 14.76%; San Juan, 6.40%; Hipódromo, 6.08% y Ampliación Granada, 1.12%. En lo que se refiere al top 5 de colonias con mayor valorización en la venta de departamentos en la Ciudad de México, se encuentran Bosque de Chapultepec I, con 9.86%; Polanco III, 1.63%; Polanco V, 1.34%; Ampliación Granada, 0.23% e Hipódromo Condesa, 1.88%.
En cuanto a la oferta mensual de vivienda en el segundo semestre, se registraría una contracción de 2.11% en renta y 1.34% en venta, con variaciones por zonas: en Roma Norte se contemplan incrementos en la oferta de 6.65% en renta y 2.06% en venta. Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com, espera que la valorización de vivienda en la CDMX continúe mostrando una tendencia al alza, aunque con variaciones según la zona por su ubicación, el desarrollo urbano y las condiciones macroeconómicas.
Por su parte, Guadalajara enfrentará una contracción en ambos segmentos: la demanda de renta podría caer 17.01% y la de venta 0.5%. Este retroceso estaría asociado al encarecimiento de la vivienda en la ciudad, lo que empuja a los compradores y arrendatarios a buscar opciones más accesibles en la zona metropolitana. En cuanto a la oferta, Guadalajara revertirá la tendencia negativa de periodos previos, con proyecciones de incremento de 4.51% en la oferta de renta y 3.36% en la de venta.
Por último, Mérida proyecta que la demanda de renta crezca 0.15%, y la de venta aumente 15.49%, en este segundo semestre con respecto al anterior. En la capital yucateca se confirma una tendencia sostenida de expansión en arrendamientos en la segunda mitad del año (5.99%) y una caída marcada en las ventas (13.60%). Uno de los principales motores del crecimiento ha sido su alta calidad de vida, que combina seguridad, infraestructura y oferta cultural, atrayendo cada vez a más residentes e inversionistas.
