En estos tiempos de campaña, hay que escuchar, conocer, revisar y analizar las propuestas que en materia de movilidad urbana están proponiendo la candidata Clara Brugada y los dos candidatos Santiago Taboada y Salomón Chertorivski para hacer viable ir y venir por las calles de la CDMX. Es un tema fundamental de políticas públicas con respecto al Derecho a la ciudad que marca nuestra constitución local aprobada y en vigor desde 2018.
Los datos que tenemos más recientes sobre cómo nos movemos los habitantes de la ciudad de México son de 2017 (La Encuesta Origen Destino) donde se advierten y revelan datos muy interesantes que la próxima persona que gobierne nuestra urbe deberá revisar y puede ser un modelo base para un plan maestro en esta materia. Según estos resultados, en el Valle de México mayormente nos movemos en transporte público (45% de los encuestados usan alguno o varios de los sistemas de movilidad masiva que ofrece la ciudad: metro, Metrobús, autobús, y otros modelos de movilidad masiva); seguido de la movilidad activa que cada vez, hay mayor número de usuarios de este medio (bicicleta, patine, a pie, patineta) y sólo el 21% utiliza automóvil (que incluye las aplicaciones de coche privado de pago y taxi).
Si bien es cierto que la movilidad de una ciudad depende del tamaño geográfico y demográfico, eso explica que siendo el Valle de México una demarcación de gran escala los desplazamientos en movilidad activa se reduzcan, sin embargo, vemos una tendencia cada vez más marcada en usar bicicleta para traslados cortos y medianos cuando antes del 2015 se hacían en transporte público o automóvil. En este sentido, ¿los candidatos y candidata están pensando en estrategias y planes de movilidad activa priorizando el uso de la bicicleta, cruceros más seguros y equitativos, reducir distancias laborales y académicas?...
Te podría interesar
Se han presentado propuestas sobre vialidades mixtas, pero se requiere espacios de movilidad activa y peatonalización calles que hoy son colapsadas por el automóvil y provocan aumento en la contaminación ambiental y auditiva en barrios de la ciudad. Clara Brugada ha presentado su propuesta de Movilidad Inteligente y sustentable, a partir de su conectividad por el Cablebús que realizó en Iztapalapa. Pero hay sitios donde se requieren otros medios y sistemas de transporte, algunos más comenzar por el pavimento y alumbrado de las vialidades, limpieza y seguridad para hacer posible la calle incluyente como ella llama a uno de sus ejes.
Santiago Taboada considera que el eje de movilidad en la capital del país es a través de ampliar las líneas del Metro y el Cablebús, más con fines partidistas e ideológicos, toda vez que hemos sido testigos de la crisis vivida con los accidentes y cierres de estaciones del sistema Metro y la falta de mantenimiento en toda la red de este medio masivo de traslados para un número mayor de ciudadanos. En este mismo sentido está el Plan Maestro de movilidad que ha esbozado el candidato de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski , es decir centrado en la ampliación del Metro.
Te podría interesar
El tema de movilidad en la Ciudad de México es crucial para hacer de la urbe un espacio equitativo, justo, incluyente, de desarrollo y crecimiento, porque la ruptura del desarrollo está justo en la calle, según afirma David Sim quien ha estudiado el efecto y fenómeno de las ciudades suaves, es decir, los espacios metropolitanos como la casa de los ciudadanos y ese comienza en la calle. Origen y destino de la plenitud del citadino. ¿Pensarán en ello nuestros candidatos y candidata para gobernar los siguientes seis años nuestra ciudad?
Abramos la discusión: @salmazan71