Una vez más, la Iglesia Católica convoca a una tregua nacional de paz con la que se busca disminuir la violencia armada. La ausencia del Estado de Derecho en el país, confronta al poder espiritual con el poder político. Miden sus alcances en el México real agobiado por la inseguridad.
No es la primera vez que se hacen sentir, en 2022, los rectores de universidades jesuitas advirtieron que en México se vive un Estado fallido y una crisis de seguridad, y llamaron a los ciudadanos a generar presión y exigir un alto a la violencia.
El reclamo se hizo después del asesinato de los dos curas en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua. La comunidad Jesuita, advirtió fuerte y claro: “los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”.
Te podría interesar
Entonces, López Obrador acusó a los religiosos de “hipócritas”, de estar “apergollados por la oligarquía”. Incluso preguntó “¿Qué quieren los sacerdotes? La respuesta fue: una nueva estrategia de seguridad para frenar la ola de violencia que afecta al país.
También, recordemos como Obispos y sacerdotes destacados en Guerrero, Chiapas y otros estados negocian y pactan con capos del narco, “treguas”, ante la inacción del Gobierno para recuperar la paz social.
Te podría interesar
En 2021, en este Caleidoscopio, publicamos la advertencia del sacerdote Salvador Rangel: “lo digo con mucha tristeza y con mucha responsabilidad: creo que viene un tiempo en que vamos ser gobernados no por los políticos, sino por los narcos, porque se han hecho muchos arreglos".
En 2024, el obispo emérito reitera que el vacío que ha dejado el gobierno entre la sociedad ha permitido el avance de los grupos del narcotráfico. Por ello, “es necesario hablar con los jefes, con los capos, tratar de dialogar que no haya asesinatos de gente inocente”.
Ahora, la Arquidiócesis Primada de México reitera su llamado a establecer "una paz sólida y duradera" en el país. En el editorial del semanario Desde la Fe, asegura que no busca atacar a ningún grupo político o funcionario en particular, sino convocar a toda la sociedad a unirse en diálogo para construir un futuro mejor.
En efecto, todos los esfuerzos para recuperar la paz social son importantes ante la creciente violencia en México, con cifras alarmantes de homicidios y desapariciones en diversas regiones del país.
La democracia se colapsa por el punto más débil: la seguridad. Hoy, el verdadero poder se ejerce desde estructuras de facto de origen criminal. ¿Hasta cuándo?
Vericuentos
¡Tirititito Adán vs. Monreal!
El ADN tribal resurge en Morena. El pleito entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal, líderes de Morena en la cámara de Senadores y Diputados, respectivamente, llegó a Palacio Nacional, desde donde los exhortan a “cabeza fría y unidad”. Las “corcholatas” presidenciales pelean por dinero. Al tabasqueño le disgustó el recorte presupuestal que le recetó el zacatecano al Senado y rápidamente lo amenazó con denunciarlo por presunta corrupción en contratos firmados en la anterior legislatura. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en caso de que exista alguna irregularidad en el manejo de recursos, que se denuncie ante las instancias correspondientes. Los “negocitos añejos” que denunció Adán Augusto suman 150 millones de pesos. Monreal advierte riesgo de "deterioro estructural" en Morena. ¿En la operación cicatriz con estos líderes tribales, quién ganará el poder político? ¡Haga sus apuestas!
Gracias
Llegamos al final del año, agradezco su confianza y generoso apoyo para establecer un diálogo permanente con nuestros lectores, y con su permiso tomaremos un descanso para regresar con renovados bríos el próximo 8 de enero. ¡¡¡Felices fiestas y que 2025 sea un gran año para todos!!!
@guillegomora
Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez