OPINIÓN GUILLE GÓMORA

Seguridad, la deuda del gobierno

Conviene tener presente que las soluciones mágicas no existen. Se necesitan estrategias integrales, a fin de llegar a diagnósticos correctos.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

La epidemia de violencia en México no tiene freno. En los dos primeros meses del sexenio de Claudia Sheinbaum, se han registrado 4 mil 423 homicidios dolosos en el país, un incremento del 3.24% de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, un promedio de 72.5 homicidios al día.

Nada, ni nadie, detiene la creciente inseguridad y confirma la estrategia fallida heredada a la primera mujer presidenta. Masacres, desplazados, desaparecidos, feminicidios, y asesinatos de periodistas y políticos, se han convertido en una peligrosa cotidianidad.

En Sinaloa, la crisis de violencia e inseguridad, que inició el pasado 9 de septiembre, ha dejado más de 545 muertos. La pelea entre las bandas del Cártel de Sinaloa, “Los Mayitos” y “Los Chapitos también ha provocado más de 620 privaciones de la libertad, más de mil 700 vehículos robados, así como decenas de inmuebles incendiados o vandalizados, de acuerdo con el conteo que lleva a cabo el medio Noroeste Los mexicanos nos hemos vuelto rehenes de estos flagelos que han destruido nuestro
tejido social y el Estado de derecho.

Los gobiernos de diferente color e ideología, están rebasados, por ello, cobra relevancia el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad: “No hay división política, no hay politiquería que valga, tenemos que caminar juntos en este proceso… Las y los gobernadores deben asumir esa responsabilidad. Con todo respeto, ahí donde el gobernador no está presente, se nota”. Sheinbaum, advirtió que la tarea es evitar que cualquier joven se una un grupo delictivo y combatir la impunidad. “Tenemos que lograr como Estado mexicano que delito grave que se cometa en el país, sea sancionado”.

Sin duda, la seguridad y la pacificación del país, es el gran reto de la #4Transformación. La organización México Unido Contra la Delincuencia, presentó en la Cámara de Senadores el “Atlas de Homicidios México 2023”, donde se destaca que el país se mantiene como una de las naciones más violentas del mundo, en ausencia de lo que se conoce como un conflicto armado.

Lisa Sánchez, directora general de la organización, informó que entre los principales hallazgos de la investigación están los índices de violencia por estado. Guanajuato continúa con la mayor cantidad de personas asesinadas, con tres mil 390 víctimas.

Morelos y Chiapas están en alerta roja y preocupan, pues tiene un aumento de cifrassostenido en los últimos años, y en Chiapas, además del fenómeno de violencia homicida, se registra el desplazamiento forzado.

El informe de México Unido Contra la Delincuencia revela que cinco municipios acumularon 18 por ciento de toda la violencia letal del país: Tijuana, Juárez, León, Acapulco y Celaya. También, destaca que los homicidios se concentran en hombres
jóvenes, mayormente con baja escolaridad, aunque cada vez más mujeres son asesinadas dentro y fuera de los hogares y con armas de fuego.

Un drama en sí mismo, apuntó Lisa Sánchez, pues las consecuencias personales y morales de la muerte de los jóvenes, tendrá repercusiones económicas a largo plazo, cuando la pirámide poblacional termine de invertirse y haya que preocuparse por la falta de jóvenes con actividad laboral formal para poder fondear asuntos como las pensiones.

Sin duda, una reflexión que debe considerarse en la política y estrategia de seguridad, comandada por Omar García Harfuch, para rescatar el bono demográfico. Por cierto, ante los gobernadores el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que se debe asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida.

“Como lo hemos comentado las gobernadoras y gobernadores presentes y coincidido en otras ocasiones, estamos convencidos que para lograr una paz duradera en el país debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida”.

En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, García Harfuch reconoció: "Sabemos la complejidad de pacificar al país, la violencia y la inseguridad no se generaron de un día para otro y tampoco se va a resolver esta problemática de un día para otro".

En efecto, el sexenio de la #4Transformación, de Andrés Manuel López Obrador, rebasó a sus antecesores. México pasó de ser “el cuerno de la abundancia” a un cementerio con más de 5,698 fosas clandestinas. Dramas que afectan y enlutan a miles de familias, en un país con tasas del 95% de impunidad y donde la desaparición busca evitar la procuración
de justicia.

Conviene tener presente que las soluciones mágicas no existen. Se necesitan estrategias integrales, a fin de llegar a diagnósticos correctos. Para empezar, no tenemos un modelo policial para el país. Podrían iniciar, por el diseño e instrumentación de un modelo de fuerzas policiales, civiles, en cada estado, vinculadas con la Guardia Nacional para hacerlas más eficientes. Los mexicanos nos merecemos la oportunidad de vivir y trabajar en paz.

Sin seguridad no habrá #4Transformación.

@guillegomora