Ayer el fuego de las veladoras se consumió y con ello finalizó la visita de nuestros seres queridos desde el más allá. ¿A dónde fueron ahora? ¿Desde dónde vinieron?
El modo como celebramos el Día de Muertos en México es un sincretismo entre el catolicismo y las religiones mesoamericanas, sin corresponderse a ninguna de ellas en estricto sentido. Por eso, la celebración es tan original.
En el cristianismo romano, el 1º de noviembre es la fiesta de “Todos los Santos”. Es, por así decirlo, la fiesta de los “santos desconocidos”, de todos aquellos que están en el cielo. El 2 de noviembre, en cambio, es el Día de los Fieles Difuntos. Los católicos rezan por el alma de quienes se están purificando en el purgatorio, como etapa previa a su entrada al cielo. Nuestras oraciones, dice el catolicismo, pueden acortar su paso por el purgatorio.
Te podría interesar
El día de Todos los Santos surgió en el año 609 d. C. y fue instituido por el Papa Bonifacio IV para honrar a los protectores de la Iglesia y contrarrestar los resabios del paganismo. Trescientos años después, en el 998 d. C., el abad del monasterio de Cluny, San Odilón, dispuso celebrar cada año a los fieles difuntos de acuerdo con una revelación divina que recibió de San Pedro, el apóstol de Jesús.
Según otra versión, San Odilón decidió celebrar esta fecha tras escuchar los lamentos de los demonios, quienes se quejaban de que los rezos de los fieles les arrebataban las almas de los muertos.
Te podría interesar
Como se ve, según la ortodoxia católica, los muertos nada tienen que hacer paseando por México, comiendo mole y tamales de nuestras ofrendas. Sin embargo, durante el virreinato, los frailes evangelizadores se hicieron de la vista gorda y permitieron que los indígenas conservaran algunas de sus costumbres en torno a los muertos, eso sí, plantando una cruz y una imagen de la Virgen en las ofrendas. Nació así esta tradición.
Y ustedes, ¿qué hicieron ayer 2 de noviembre?
¡Atrévete a saber! Sapere aude!
@hzagal
(Héctor Zagal y Óscar Sakaguchi, coautores de este artículo, son conductores del programa “El Banquete del Dr. Zagal en MVS 102.5 todos los miércoles a las 22:00 y los sábados a las 17:00)