OPINIÓN SERGIO ALMAZÁN

#NOHAYEXCUSA

En algún lugar del planeta cada 10 minutos se asesina a una mujer.

A nivel mundial el 2023 cobró la vida de 51100 mujeres y niñas.
A nivel mundial el 2023 cobró la vida de 51100 mujeres y niñas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Quizá recuerde amable lector@ aquella campaña que la agencia de la reconocida publicista y creadora del slogan Ana María Olabuenaga lanzó hace 15 años a solicitud del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que decía: “El que golpea a una nos golpea a todas” cuyo objetivo era visibilizar la situación de violencia que vivían y peor aún, sufren las mujeres en nuestro país. Tuvo un enorme efecto entre el imaginario colectivo, aún hoy día me parece que su eco sigue presente entre ellas y algunos hombres que hemos trabajado por la equidad, el respeto y la protección a la dignidad y vida.

Eso no quiere decir, que haya mejorado la situación de género para muchas niñas, jóvenes y adultas quienes siguen padeciendo los efectos de la impunidad, la misoginia, el abuso, la vulnerabilidad y faltas de mecanismos para garantizar justicia, evitar o prever la violencia que a nivel mundial en el 2023 cobró la vida de 51 mil 100 mujeres y niñas quienes murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Significa que en algún lugar del planeta cada 10 minutos se asesina a una mujer. En la Ciudad de México, entre enero y marzo 2024 se realizaron 4 mil 765 registros de mujeres en situación de violencia, concentrando el mayor número de esas agresiones en población de 25 a 40 años, siendo sus parejas sentimentales las causantes de estos agravios.

Cuartoscuro

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de las Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo lunes 25 de noviembre; las acciones, los programas y estrategias encaminadas a disminuir estas condiciones de desigualdad de género en los países integrantes de la ONU, las han incluido en el Informe sobre Feminicidio donde se puede leer una de las causas mundiales para prevenir o castigar las muertes de mujeres y niñas a nivel mundial: la enorme laguna que hay sobre registros de asesinatos o violencia de género, debido a que las políticas públicas de los países adscritos no han tomado como prioridad de Derechos Humanos la vida de ellas.

A partir de la tendencia mundial sobre las expresiones de violencia, ONU Mujeres ha lanzado una iniciativa de estudio, estrategias y prácticas que incluyen transformar las masculinidades patriarcales desde el orden ideológico, cultural y religioso; evaluar el impulso de resistencia desde los organismos, instituciones y sociedad. Análisis de las implicaciones y vulnerabilidad en las mujeres la expresión de la violencia o la denuncia. Las políticas públicas sobre Derechos Humanos, legislación y atención a víctimas.

Cuartoscuro

Bajo el lema: #NOHAYEXCUSA este próximo 25 de noviembre ONU-Mujeres lanza un programa de 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) donde convoca a todas, todos y todes a unirnos para poner fin a la violencia contra las mujeres que produce efectos no sólo a nivel de lo personal para ellas, sino sociales, de crisis de salud emocional, económicos y de derechos Humanos. En estos momentos, que el mundo atraviesa por una regresión a las conquistas de equidad, de paridad, de respeto y libertad de decisión sobre la sexualidad, el cuerpo, la reproducción y el trabajo; el llamado del organismo internacional para frenar la creciente agresión física y emocional para las mujeres expresa la crisis que enfrentan las sociedades. #NOHAYEXCUSA debemos cambiar nuestros actos y cultura de violencias.

Abramos la discusión: @salmazan71