OPINIÓN GUILLE GÓMORA

Guerrero, Estado fallido

La violencia en Guerrero parece no tener fin, pero la preguntea es, ¿y las autoridades?

Ciudadanos de Chilpancingo realizaron un altar en la entrada del Ayuntamiento capitalino, en honor al presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
Ciudadanos de Chilpancingo realizaron un altar en la entrada del Ayuntamiento capitalino, en honor al presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Terror, violencia e inseguridad campean en Guerrero, bajo la indiferencia de las autoridades estatales y municipales. Los niveles de descomposición confirman el control de la delincuencia organizada en la entidad. Prueba de ello son los asesinatos de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, por la coalición PAN, PRI y PRD y de Francisco Tapia, secretario del mismo Ayuntamiento. Llevaban menos de una semana en el cargo.

Como hemos afirmado en este espacio, ser candidato o funcionario se convirtió en una profesión de alto riesgo. Viven bajo el amago de: “plata o plomo”. De acuerdo con Integralia Consultores, el proceso electoral 2023-2024 ha sido el más violento en la historia moderna de México con 889 víctimas, incluyendo el asesinato de 39 aspirantes o candidatos a algún cargo de elección popular.

El análisis de Integralia, que comprende el período que va desde septiembre de 2023 hasta el 2 de junio, día de las elecciones generales, registró mayores niveles de violencia que los procesos electorales de 2018 y 2021, con un incremento del 197,3% en comparación con 2021.

Aunque el gobierno lo niegue, millones de mexicanos sobreviven bajo el control del crimen organizado en casi todas las actividades políticas, económicas y sociales. Guerrero, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa y Chiapas, son botones de muestra de la ausencia del Estado de derecho y el control de la “narcoconquista”.

En Guerrero, expertos en seguridad, confirman que una veintena de grupos criminales, entre ellos tres cárteles nacionales, se disputan el control de los 81 municipios que conforman uno de los estados clave en la producción de drogas y su tráfico a Estados Unidos. La ingobernabilidad es de tal magnitud, que la iglesia católica interviene para mediar con los grupos criminales.

En la sierra guerrerense, mandan los líderes de los cárteles. Los Rojos controlan Chilpancingo y buscan crecer hacia Iguala y Chilapa; Guerreros Unidos opera el corredor Iguala-Cuernavaca y hacia el Estado de México, mientras que Los Ardillos, se ubican en Chilapa y dominan la entrada y salida de La Montaña de Guerrero.

Basta con recordar, la reunión de la expresidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con el presunto líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez. Sus polémicos encuentros le merecieron la expulsión del partido Morena, luego de perder la reelección en junio pasado.

La inseguridad alcanzó a los políticos, sin importar la filiación partidista. El reporte de Integralia señala que el crimen organizado “sometió a muchos municipios para fortalecer sus redes de impunidad”. “75% de los ataques contra candidaturas se concentró en el ámbito municipal. Del mismo modo, 92% de los aspirantes asesinados buscaban un puesto de elección en dicho nivel de gobierno, principalmente presidencias”.

Aunque la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dice que “nadie debe estar por encima de la Ley y se hará respetar el Estado de Derecho”, la realidad contradice su discurso y los grupos criminales ejercen su control sobre los gobiernos y los mercados locales para fortalecer su autoridad a nivel territorial, dejando vulnerables a las comunidades y organizaciones frente a delitos como extorsiones, cobro de piso o robos.

Así las cosas, Guerrero es un estado fallido y un claro ejemplo de lo que podría pasar a otros estados si no se combate el avance del crimen organizado.

Vericuentos

Sheinbaum vs. Reelección

Avanza una de las promesas de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum: La no reelección en cargos de elección popular. Antes de dejar el Senado, Citlalli Hernández y Ernestina Godoy, dejaron lista una iniciativa para prohibir la reelección consecutiva tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y los congresos locales. El proyecto ya generó polémica en el Congreso pues los “chapulines” de la política que cambian de partido y de cámara cada sexenio y trienio, ya se ven fuera del presupuesto y sin fuero. Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, destaca que la reelección en México ha sido aprovechada por los partidos para concentrar el poder y la perpetuación de liderazgos en los órganos legislativos. ¡Tómala!

Senado, relevo en CNDH

En comisiones Unidas del Senado inició el debate para lanzar la convocatoria que permitirá elegir al nuevo(a) titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La cuestionada gestión de Rosario Piedra, concluye en noviembre próximo y ha estado marcada por la criminalización de feministas, el ocultamiento de informes sobre violaciones a migrantes, nombramientos polémicos y la concentración de esfuerzos en investigar el pasado en lugar del presente. Al respecto, el senador del PAN, Ricardo Anaya, consideró que es urgente tener una institución, sólida e independiente, que no sea un “apéndice” de Morena. ¡Órale!

S.O.S - Damnificados de “John”

Una vez más, los mexicanos debemos apoyarnos, de acuerdo con el Fondo Para las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el paso del huracán “John” por la costa del Pacífico en México, afectó a cerca de 730 mil niñas, niños y adolescentes que viven en las zonas dañadas por las inundaciones y derrumbes. Los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima, registran severos daños por las intensas lluvias. La UNICEF lanzó una campaña de recaudación y es posible hacer donaciones a través de la página: unicef.org.mx/huracan-john. #MéxicoSolidario

@guillegomora

Caleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez