OPINIÓN ARTURO BARBA

Ahora vienen las lluvias extremas ocasionadas por el cambio climático

Lo que más preocupa es que, a menudo, causan más daños por los escurrimientos que aumentan el riesgo de inundaciones, daños a la infraestructura pública, el deslizamientos de tierras y erosión de suelos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

El calentamiento global está provocando una disminución de las nevadas y un aumento de las precipitaciones a gran altura en el hemisferio norte, por ello se espera mayor intensidad y frecuencia de los eventos hidrometeorológicos extremos conforme avance el cambio climático, señala un estudio publicado en la revista Nature.

Lo que más preocupa son las lluvias extremas que, a menudo, causan más daños por los escurrimientos que aumentan el riesgo de inundaciones, daños a la infraestructura pública, el deslizamientos de tierras y erosión de suelos

“Aquí nosotros demostramos que el aumento de lluvias extremas en las regiones altas del hemisferio norte se amplifica, con un promedio del 15% por grado Celsius de calentamiento, el doble de la tasa esperada de incremento en el vapor de agua atmosférico”, señala en el artículo el equipo de científicos encabezado por Mohammed Ombadi, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Estados Unidos.

Los investigadores utilizaron un conjunto de datos de reanálisis climático y proyecciones de modelos futuros para mostrar que la amplificación del aumento de lluvias se debe a un cambio inducido por el calentamiento de la nieve.

Para evaluar cómo el cambio climático podría estar impulsando un cambio en los patrones de precipitación, Mohammed Ombadi y sus colegas combinaron datos de observaciones climáticas entre 1950 y 2019 con proyecciones futuras, hasta 2 mil 100, tomadas de modelos del sistema terrestre.

Sus resultados sugieren que el calentamiento está provocando un aumento de las precipitaciones extremas en las regiones de gran elevación del hemisferio norte, en particular en las regiones normalmente dominadas por las nevadas.

Estos patrones las detectaron tanto en las observaciones históricas como en las proyecciones futuras. La tasa estimada de aumento de las precipitaciones en altitudes elevadas es aproximadamente el doble que en altitudes bajas, lo que pone de relieve la mayor vulnerabilidad de las regiones montañosas a las precipitaciones extremas.

“Nuestros hallazgos identifican regiones de gran altitud como puntos críticos que son vulnerables al riesgo futuro de peligros relacionados con lluvias extremas”, afirman los científicos (leer el artículo en: https://doi.org/10.1038/s41586-023-06092-7 R).

En las regiones que son vulnerables se encuentra el 26% de la población mundial que vive en o directamente río abajo de zonas montañosas, asimismo, los investigadores consideran muy probable que la lluvia extrema esté asociada con una disminución de las nevadas.

La disminución de nevadas extremas es consistente con investigaciones previas y presenta una capa adicional a la complejidad de los efectos del cambio climático que deben tomarse en cuenta a la hora de desarrollar estrategias de adaptación y mitigación.

Estos resultados pueden ayudar a las predicciones sobre la ocurrencia más precisas de los eventos extremos. Asimismo, puede guiar las estrategias políticas para preparar la infraestructura pública y preparar las medidas de mitigación para aminorar los daños por las lluvias.

Efectos traumáticos de los desastres naturales

Experimentar eventos traumáticos como desastres naturales puede tener consecuencias a largo plazo para el progreso académico y la futura seguridad alimentaria de los jóvenes, lo que podrá empeorar en el futuro con la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos debido al cambio climático.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Penn State, encabezados por Carolyn Reyes, una mayor cantidad de eventos traumáticos o "shocks", como un desastre natural ocasionados por las lluvias extremas, afecta la vida de las personas, principalmente niñas, niños y jóvenes.

Pueden tener un impacto importante en la salud y el aprendizaje de los infantes, sin importar dónde vivan. Asimismo, se asocia a menores puntajes en las pruebas de lectura y vocabulario a lo largo del tiempo, así como una reducción de la seguridad alimentaria y bienestar.

Los investigadores publicaron el estudio en la revista Population Research and Policy Review, y utilizaron datos de mil 713 niños peruanos durante un período de 15 años quienes participaron en el estudio Encuesta Longitudinal de Vidas Jóvenes del país sudamericano.

Cuando los participantes tenían 15 años, se incluyeron puntajes de pruebas de lectura, matemáticas y vocabulario, así como información sobre su seguridad alimentaria y salud, junto con datos sobre el tiempo dedicado al estudio y a otras tareas del hogar.

Específicamente en niñas, niños y adolescentes de 15 años, quienes experimentaron un shock en los últimos tres o cuatro años, había más probabilidades de obtener puntajes más bajos en las pruebas de rendimiento escolar, tener menos seguridad alimentaria, peor salud y dedicar más tiempo a las tareas del hogar, señala el estudio.

Las niñas y niños suelen ser más vulnerables a las crisis que otros miembros de las familias; pueden verse especialmente afectados ya que las conmociones experimentadas en los primeros años de vida perjudican el desarrollo físico y cognitivo en los años venideros, afirma el estudio (leer en: DOI 10.1007/s11113-023-09787-x).

“A medida que el cambio climático conduce a fenómenos meteorológicos más frecuentes y severos, junto con las crisis económicas y la pandemia en curso, continuará creando desafíos para las familias”, dijo Reyes. “Es fundamental que las políticas ayuden a minimizar los efectos de estos impactos”.

Los investigadores consideran que Perú es un escenario ideal para el estudio debido a sus altos niveles de pobreza y desigualdad, y porque una gran parte de la población depende de la agricultura como principal fuente de ingresos, misma que se ve afectada por las lluvias extremas ocasionadas por el cambio climático.

Es altamente susceptible a impactos ambientales como terremotos, inundaciones y sequías, y un segmento considerable de su población tiene menos de 18 años. Todos estos factores aumentan las probabilidades de que los niños estén expuestos a impactos traumáticos a lo largo de sus vidas, cuyos efectos pueden continuar durante años.

Comentarios y sugerencias: @abanav / abanav@gmail.com y sapiensideas.com