OPINIÓN SERGIO ALMAZÁN

Juntos siempre

En México como en muchos países pertenecientes a la ONU, no se cumplen los acuerdos de la Agenda 2030

¡Juntos siempre!
¡Juntos siempre!Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

El 17 de mayo de 1990, es decir hace 33 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales, a pesar de que en 67 países aún se criminaliza las relaciones de amor, sexo, erotismo y convivencia de personas del mismo sexo y en 8 naciones como Irán, Arabia Saudi y el norte de Siria o noroeste de Irak se castiga con pena de muerte. Eso en los registros civiles oficiales y sistemas judiciales, aunque en la práctica aún en muchos países, estados y comunidades las personas no heterosexuales sufren de violencia de todo tipo hasta perder su vida.

En consecuencia y para evitar que sigan ocurriendo estas formas de discriminación y violencia, la Organización de Naciones Unidas desde el 2004 proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homosexualidad, Transfobia y Biofobia, con el objetivo de promover y difundir educación, mecanismos legales y de Derechos Humanos que erradiquen todas las formas de violencia y discriminación para las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ entre los países que integran la ONU.

Para este 2023, al conmemorarse casi dos décadas de la proclamación del Día contra la Homofobia, la OMS ha dado a conocer el tema de su campaña que dice: "Juntos siempre, unidos en la diversidad", y propone el uso de las siglas LGBTQIA+ donde se incluye la asexualidad como identidad de género dentro de las expresiones humanas no binarias. Por otro lado, junto con los organismos locales de Derechos Humanos y Diversidad sexual el próximo miércoles 17 de mayo se firmará el acuerdo y el planteamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que consiste en la aprobación de políticas y leyes –de acuerdo do con parámetros internacionales y legislaturas locales – para erradicar de forma definitiva con la discriminación y violencia que tantos problemas sociales ha causado a las sociedades y naciones.

Te podría interesar

En la práctica real, en México como en muchos países pertenecientes a la ONU, no se cumplen los acuerdos de la Agenda 2030 en esta materia, que van desde las políticas públicas de protección a la igualdad civil de los códigos estatales en matrimonio de personas del mismo sexo y de la diversidad, en el cupo laboral para personas trans, en la erradicación y ejecución de sanciones de quienes realizan las famosas terapias de conversión –a pesar que desde 2020 son ilegales– aún se promueven y practican sin sanción alguna en nuestro país.

México necesita actuar en materia de DH a favor de la comunidad LGBTQIA+ / Archivo

Es decir, que las autoridades encargadas de promover, legislar y procurar el Estado de Derecho en materia de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en México siguen desconociendo la presencia y urgencia de protegerlos y garantizarlos para la comunidad LGBTQIA+ siendo el actual gobierno de una izquierda conservadora y como lo ha demostrado el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sin agenda, sin pronunciamiento, sin políticas y acuerdos, siquiera un guiño que visibilice a la comunidad. Y en ocasiones hasta negando la existencia o desconociendo los derechos alcanzados en épocas pasadas.

Es importante que los medios de comunicación, la sociedad civil organizada, los grupos proderechos humanos, las instituciones educativas, visibilicemos fechas como el 17 de mayo, se hable, se exprese, se discuta y se presione al Estado a ejecutar y comprometerse con una agenda en favor o encaminada a los acuerdos firmados en la ONU sobre Desarrollo Sostenible en temas de la diversidad sexual que van desde una libre decisión de la identidad sexo-genérica hasta formas de inclusión en lo laboral, e escolar y de salud pública, además de los códigos civiles sin cortapisas o simulaciones, sin la frivolidad y negación con el silencio con que se ha actuado hasta ahora. Nos quedan pocos años para entregar resultados al compromiso firmado y mientras no hay garantías, la violencia por homofobia sigue cobrando vidas en el país. ¡Juntos siempre, pero en vida!