OPINIÓN SERGIO ALMAZÁN

¡40 horas de trabajo!

La iniciativa no se votó y esperará otro momento para modificar el apartado A del Artículo 123 de la Constitución. 

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Este próximo 1º. De mayo en el mundo se conmemora el Día del Trabajo y esta fecha invita a reflexionar sobre esta materia –que en días pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados – y la propuesta presentada por Movimiento Ciudadano para reducir las horas de jornada laboral de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso. La iniciativa no se votó y esperará otro momento para modificar el apartado A del Artículo 123 de la Constitución. 

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la Población Económicamente Activa (PEA) mostró un incremento de 2.49 millones más que inicios del 2022 colocándose en un total de 60.1 millones de personas mayores de 16 años que tienen un trabajo formal; mientras que 1.6 millones no cuentan con empleo y 39 millones es población no económicamente remunerada pero sí activa, como son personas que se encargan del hogar, estudiantes, cuidadores familiares y 5.2 millones de personas mayores de 15 años están disponibles a trabajar pero no encuentran empleo formal. 

De esta población que trabaja de manera formal, más de 25 millones se dedican al área de servicio y laboran más de 48 horas semanales y con un día de descanso y obtienen un suelo de dos salarios mínimos; en contraste con 26 millones que tienen jornadas de hasta 35 horas semanales y sólo poco más de 700 mil personas tienen un ingreso mayor a 20 mil pesos. 

En el informe de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que México es el país con más jornada de trabajo al año con respecto a las naciones miembros de esta organización que tienen una actividad de mil 730 horas y en nuestro país se laboran 2137 en este mismo periodo. Por ello, la propuesta de los diputados de Movimiento Ciudadano de una jornada de 40 horas a la semana es no sólo un tema de justicia laboral y calidad de vida social sino una demanda del organismo para conciliar con los estatutos de la OCDE que a poco a poco busca homologar y garantizar los derechos humanos de los trabajadores.

Actualmente, la Ley federal del Trabajo establece que un trabajador puede trabajar hasta 48 horas semanales con un día de descanso y gozar de 12 días al año de periodo de vacaciones con goce de sueldo. Sin embargo, el promedio laboral en los países de la OCDE establece 40 horas promedio y hasta 20 días de descanso extra con el objeto de aumentar la productividad sin limitar la calidad de vida o exponer a riesgos de salud laboral a los empleados como ya comienza a ser parte de las enfermedades crónicas de trabajo pospandemia. 

Otro de los factores a abordar en las discusiones sobre derechos humanos y laborales se analizan las llamadas enfermedades del trabajo la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo ha señalado 8 grupos de estos padecimientos como son infecciosas- parasitarias, cánceres de origen laboral, enfermedades circulatorias, de la piel, sistema osteomuscular, del ojo y oído, del sistema respiratorio, digestivo y trastornos mentales. 

Con lo que los cambios a la Ley Federal del Trabajo propuestos recientemente y aún sin aprobar buscan disminuir no sólo la jornada de trabajo sino mejorar la condición de vida y salud de los empleados. Esperemos otro periodo de sesiones de la Cámara de Diputados para su aprobación. 

Abramos la discusión: @salmazan71