CALEIDOSCOPIO

México, el laberinto de la migración

Hay una crisis social que el gobierno mexicano no ha dimensionado.

Migrantes en Tapachula, Chiapas.
Migrantes en Tapachula, Chiapas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

No hay plazo que no se cumpla y avanza la cuenta regresiva para poner fin al Título 42 en Estados Unidos. Mientras, las fronteras sur y norte de México se han convertido en una torre de babel donde las esperanzas y temores de miles de migrantes varados se mezclan con los intereses políticos de ambos países y ponen en riesgo sus derechos humanos.

Recordemos que durante los primeros meses de la pandemia de covid-19, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aplicó esta política sanitaria llamada Título 42 que permitía regresar inmediatamente a todos los migrantes que solicitaban asilo. 

Bajó el argumento de que, al limitar el acceso de extranjeros en la frontera se mantenía segura a la población estadounidense, también se permitió la deportación masiva de migrantes sin la posibilidad de pedir una solicitud de asilo.

Desde entonces, México se convirtió oficialmente (porque siempre ha sido así) en la sala de espera de todos aquellos que rechazaba su vecino del norte. Ciudades como Tijuana, Tecate, Juárez, Nogales, Ciudad Acuña, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo están rebasadas por la masiva presencia de migrantes de diversas nacionalidades. 

Hay una crisis social que el gobierno mexicano no ha dimensionado. Los albergues de la sociedad civil, grupos religiosos y las estaciones migratorias están desbordados. Los migrantes, en su mayoría venezolanos, cubanos, centroamericanos y haitianos, viven en las calles en tiendas de campaña cubiertas con lonas. Algunas familias llevan ahí meses, dicen que: “Están desesperados”.

Lamentablemente, México se ha convertido en una trampa mortal para los migrantes nacionales y extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos. Se han vuelto carne de cañón para las bandas del crimen organizado, los cárteles del narcotráfico, las policías estatales, federales, la Guardia Nacional e incluso para los agentes del Instituto Nacional de Migración. Los tienen en la mira para extorsionarlos, violarlos y emplearlos en sus actividades ilícitas.

Ahora, la problemática migratoria amenaza con agravarse. El anuncio del fin del Título 42 complica aún más la deficiente o nula estrategia del gobierno de la #4T, que, en su episodio más reciente, les costó la vida a 40 personas. 

Atrás quedó la promesa hecha en 2018, por el entonces candidato, López Obrador: “Nosotros, a partir del 1 de diciembre, vamos a dar trabajo, empleo a centroamericanos; es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo, no sólo con deportaciones sino dando opciones, dando alternativas” ¡Ajá!

La realidad se impone a la utopía. Desde marzo de 2020 debido al Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos deportó a más de 2.7 millones de personas a su país de origen. Además, en octubre, primer mes del año fiscal 2023, (EU) arrestó a 230,678 migrantes, el mayor número mensual registrado desde mayo del 2022. 

Estados Unidos está en alerta, el Departamento de Seguridad Nacional proyectó que entre nueve mil y 14 mil migrantes podrían intentar cruzar su frontera sur diariamente cuando finalice el Título 42, más del doble de la cantidad actual de personas que cruzan.

Tras la eliminación del Título 42, entrará en vigor el Título 8. Bajo esta norma, los inmigrantes serán entrevistados por los agentes fronterizos, quienes deberán determinar si existe razón de peligro creíble para quedarse en el país. Si determinan que no existe, habrá deportación inmediata. Incluso se les podrá prohibir el ingreso al país norteamericano por cinco años.

Además, los oficiales de inmigración aún podrán recurrir a la política de “Permanecer en México” que les permite enviar a los solicitantes a nuestro país mientras se decide el caso de asilo. La conocida técnica de pasar la “papa caliente”.

Un problema que afecta a varios estados mexicanos. Los gobiernos, federal, estatal y municipal no cuentan con los recursos para atender las demandas de alimentación, techo, salud y otras necesidades de los migrantes.

Así las cosas, la migración ha vuelto al centro del debate político en la relación México - Estados Unidos. El gobierno de López Obrador deberá cumplir con la exigencia estadounidense de ser el muro de contención de la migración desde Centroamérica. ¿O se atreverá a decirle que no?

Vericuentos

Monreal – derecho a pedir

El coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal, busca sacar provecho de la tecnología, propuso una reforma constitucional para que el derecho ciudadano a la petición se pueda ejercer a través de medios electrónicos. Impulsa una reforma al artículo 8 de la constitución para escuchar a los ciudadanos. Monreal considera que las herramientas tecnológicas sirven a las instituciones gubernamentales como espacios de comunicación y difusión de información. ¡Órale!

Violencia política

Primera llamada. Rubén Moreira, coordinador del PRI en Cámara de Diputados, solicitó al   INE, generar medidas de protección y de atención durante las campañas y las elecciones. Explicó que en los procesos de 2017 a 2021, hubo mil 840 crímenes contra políticos y 250 asesinatos. Moreira recomendó observadores electorales internacionales en las zonas más peligrosas de este país para inhibir el crimen y exhortó a los partidos políticos a pronunciarse en el tema y condenar el narcotráfico. ¡Vientos!

 

 @guillegomora