OPINIÓN GUILLE GÓMORA

México y su geografía criminal

La barbarie se ha vuelto cotidiana y nos ha tocado aprender, de nuevo, la geografía de México a través de la violencia.

Policía de Morelos resguardan una escena de crimen en Jiutepec.
Policía de Morelos resguardan una escena de crimen en Jiutepec. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Nada, ni nadie, detiene la creciente espiral de violencia que extingue cientos de vidas todos los días. El terrorismo registrado en todo el país, evidencia la estrategia fallida de seguridad nacional. En el primer bimestre de 2023 se reportaron al menos 80 masacres en México, de acuerdo con la organización Causa en Común.

La barbarie se ha vuelto cotidiana y nos ha tocado aprender, de nuevo, la geografía de México a través de la violencia, porque nos enteramos de la existencia de pueblos y municipios por las masacres y los horrores que ocurren en estos lugares.

De triste memoria, el asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y LangFord, entre ellos seis niños, en Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, en una emboscada perpetrada por grupos delictivos que se disputan la zona.

Millones de mexicanos viven bajo la bota del crimen organizado, basta recordar la ejecución de 17 personas, en la vía pública, en San José de Gracia, Michoacán. La mortandad, lamentablemente, habitual en diversos municipios de Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Chiapas y otros estados donde el crimen organizado gobierna con la ley de plomo.

La delincuencia dejó de ser un poder fáctico y opera como un poder real en el país. La demostración más reciente de su control se registró en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el asesinato de, Jerónimo Ruiz, un líder de artesanos. Detrás de la agresión, se encuentran “Los Motonetos” y “grupos de autodefensa” implicados en el tráfico de drogas, migrantes y la extorsión en el estado.

La violencia en Chiapas, es producto de la guerra entre “chapos”, CJNG, Zetas, Maras Salvatruchas y el Cártel de San Juan Chamula, que disputan el control de esta importante ruta para el trasiego de la droga procedente de Centroamérica y el millonario negocio de tráfico de personas en tráileres que atraviesan la entidad y tienen que pagar miles de pesos para llegar a los Estados Unidos.

Nada nuevo en la geografía criminal del país. En el mapa del narcotráfico mexicano, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloacomo los dominantes del territorio nacional. 

De esta información oficial se desprende que el CJNG tiene presencia en 24 entidades del país; el Cártel del Pacífico se localiza en 19 estados; el Cártel del Golfo, en 14 entidades; Los Zetas, en 13; el Cártel del Noreste, en cinco; Guerreros Unidos, en cuatro; La Familia, en tres; Los Beltrán Leyva, en tres; el Cártel Santa Rosa, en dos; Unión Tepito, en dos; y Fuerzas Antiunión, en dos.

La ola de violencia devora a México. El informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos” de la organización Causa en Común, reporta que entre enero y febrero de 2023 los medios de comunicación registraron al menos 344 casos de tortura, 147 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 110 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

Lo que supone, cerca de mil 106 atrocidades, un promedio de 19 al día y un 24% más que en el mismo periodo del año anterior. Los estados que registraron más sucesos, durante el inicio de año, fueron Chihuahua, Guanajuato, Baja California y Morelos. 

El informe destaca que el asesinato de mujeres es la segunda atrocidad que más se registró en el país, con al menos 147 casos, 18 a la semana.  “De igual forma se acumularon, al menos, 49 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 25 niños al mes”. Causa en Común advierte que estos datos son aproximados, pues “hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa”.

Así las cosas, la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de pacificar el país está lejos de poder cumplirse.  Al cierre de su sexenio y con más de 151 mil muertos en lo que va de su sexenio, todo indica que la estrategia de “Abrazos no balazos” fracasó.

¿Acaso seguiremos conociendo el país, por sus muertos y no por su riqueza cultural?

Vericuentos

¿Periodo extraordinario en el Senado?

Se agota el tiempo para el Congreso mexicano, en la Cámara Alta, el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal, se pronunció a favor de realizar un periodo extraordinario para desahogar los temas pendientes que tienen. Dice que le apuesta a la reconciliación y que con diálogo se pueden sacar adelante nombramientos fundamentales como los del INAI, las magistraturas electorales, agrarias y de justicia administrativa, así como las minutas que provienen de la Cámara de Diputados para modificar la Constitución y leyes ordinarias. ¡Órale!

Mancera – apuesta por gobiernos coalición

Rumbo al 2024, Miguel Ángel Mancera, líder del PRD en el Senado, urge a los partidos de oposición a firmar dentro de dos meses, un convenio de gobierno de coalición con una propuesta de “un gobierno con causa” que pueda competir con la coalición de Morena y aliados, a fin de que la ciudadanía pueda en su momento “hacer una elección de uno u otro lado”. Advierte que, de lo contrario, su participación, por separado, en la elección presidencial será sólo “testimonial”. ¡Sopas!

@guillegomora