OPINIÓN GUILLE GÓMORA

Tamaulipas, vivir con miedo

Historias que se repiten, una tras otra; la gente mayor relata que la presencia y operación del narco en Tamaulipas.

Autoridades continúan las labores en el ejido el Tecolote de Matamoros.
Autoridades continúan las labores en el ejido el Tecolote de Matamoros. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

La muerte tiene permiso en territorio tamaulipeco. La guerra que libran grupos delincuenciales por el control del estado, así como la indolencia de las autoridades que los combaten, ha creado un clima de psicosis y terror entre los ciudadanos.

Los muertos y las balaceras son cosas de todos los días, “se rompieron los códigos”, me dijo un amigo, que salió huyendo de Reynosa hacia Estados Unidos. El ortodoncista afirma: “en cualquier momento podía morir por una bala o ejecutado por no pagar el derecho de piso… mi familia estaba en riesgo”.

Historias que se repiten, una tras otra; la gente mayor relata que la presencia y operación del narco en Tamaulipas no es reciente, “ya nos habíamos acostumbrado, en otra época respetaban a la población y no se metían con nosotros”. Sin embrago, “hoy es mejor quedarse callado, esconderse, vivir con miedo”, dicen.

Afirman que el terror no es sólo a causa de los grupos del crimen organizado, la gente también teme a las autoridades por la colusión que existe entre unos y otros. La incertidumbre e inseguridad flotan en el ambiente, domina cada uno de sus actos.

El pasado fin de semana, durante los festejos del Día del Niño se presentaron una serie de bloqueos en carreteras de Matamoros y Reynosa Tamaulipas. Caravanas criminales con decenas de camionetas y hombres armados circularon por las carreteras provocando balaceras y dejando muertos por la región.

Derivado de estos hechos, las autoridades estatales activaron el Código Rojo y se solicitó la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. 

Cuartoscuro

Aunque el Secretario de Seguridad en Tamaulipas, Sergio Chávez García, asegura que los ataques armados registrados son hechos aislados, que el estado se encuentra en paz y trabajando tranquilamente. ¡Ajá! Hace unos días, este funcionario recomendó a los automovilistas que transitan por las carreteras del estado, viajar de día.

Un dato relevante, es que la movilización criminal se registró en un contexto de cambio político en el Estado, hace seis meses hubo relevo de gobernador. Américo Villarreal, de Morena, entró en lugar de Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN.

Para Ricardo Ravelo, experto en temas de seguridad y narcotráfico, lo que pasa en Tamaulipas, lo ubica como un estado de excepción y “confirma el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno federal de abrazos, no balazos que es una tomadura de pelo para el pueblo…Tener al Ejército en tareas de seguridad es insuficiente, además hay mucha corrupción, la delincuencia organizada ya es el poder institucional”. El periodista afirma que los pactos entre autoridades y criminales se pagan con impunidad.

No hay que olvidar, que en marzo pasado fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas. Dos fueron localizados con vida y los otros dos muertos. El caso tensó la relación entre México y Estados Unidos.

La autopista federal que conecta a las ciudades de Nuevo Laredo y Monterrey, es conocida por los Colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos como la “carretera de la muerte” porque a la altura del kilómetro 26 de esta vialidad han desaparecido más de 200 personas, nacionales y extranjeras, desde el 2010.

Una investigación del Colegio de la Frontera Norte, señala que en los últimos veinte años no hay entidad de la república con más personas desaparecidas que Tamaulipas; del año 2000 a la fecha han desaparecido en el estado más de 18 mil personas. Destaca que no es casualidad que La Bartolina, el sitio de exterminio más grande encontrado en México, se ubique en Matamoros, Tamaulipas.  

Así las cosas, Los tamaulipecos viven con miedo. ¿Por qué más de 3 y medio millones de personas que habitan en la entidad son rehenes de la delincuencia organizada? ¿Acaso cómo me confiara un ex secretario de Estado, responsable de un sector de las fuerzas armadas, es necesario refundar Tamaulipas para poder rescatar al estado de las manos del crimen organizado que se apoderó del tejido social y de sus instituciones?

Hace algunos años el diario británico The Guardian, califico a Tamaulipas como un “estado fallido, sin ley y sin autoridad”. La realidad lo confirma.  ¿Hasta cuándo?

Cuartoscuro

Vericuentos

Monreal-AMLO: ¿Reconciliación?

Parece que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se darán una tregua rumbo al 2024. El zacatecano, afirma que, en Palacio Nacional, hablaron de la sucesión presidencial y el mensaje es evitar la ruptura en el movimiento que él fundó, de ahí que la polémica encuesta va y determinará al heredero político del tabasqueño. ¡Hagan sus apuestas! 

Reformas a SCJN

Una vez más, los líderes de los grupos parlamentarios del llamado Bloque Opositor de Contención en el Senado promoverán recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las 20 leyes y reformas aprobadas la madrugada del sábado por Morena y sus aliados. Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, afirma que al gobierno de la #4T no le interesa la transparencia. “No quieren que el INAI tenga quórum y que los ciudadanos realicen peticiones de información” ¡Sopas!

@guillegomora