CORTES DE LUZ

Apagones afectan a miles en Monterrey y su zona metropolitana

Las fallas eléctricas impactaron municipios como Monterrey, García, Guadalupe, Apodaca, Escobedo y San Nicolás, mientras autoridades mantienen coordinación con la CFE para restablecer el servicio.

Las altas temperaturas y una falla en infraestructura eléctrica provocaron apagones que afectaron a decenas de colonias del área metropolitana de Monterrey.
Las altas temperaturas y una falla en infraestructura eléctrica provocaron apagones que afectaron a decenas de colonias del área metropolitana de Monterrey.Créditos: CFE
Escrito en NUEVO LEÓN el

Las altas temperaturas registradas este jueves provocaron una serie de apagones que afectaron a miles de habitantes de Monterrey y su zona metropolitana, dejando sin energía eléctrica a decenas de colonias en municipios como Escobedo, Guadalupe, García, Apodaca y San Nicolás de los Garza.

A través de redes sociales, cientos de ciudadanos reportaron las fallas en el suministro eléctrico y compartieron listados de los sectores afectados, donde además de la falta de luz comenzaron a registrarse problemas en el abastecimiento de agua potable debido a la interrupción del funcionamiento de los sistemas de bombeo.

¿Qué colonias se quedaron sin luz?

En el municipio de Escobedo se reportaron afectaciones en colonias como Alianza Real, San Genaro, Girasoles 4, Villas de Anáhuac, Las Lomas y Cerradas de Anáhuac.

En Guadalupe, usuarios informaron cortes de energía en sectores como Evolución, Tres Caminos, colonia Tamaulipas, Dos Ríos, Coahuila, Nuevo León y Colinas del Sol.

Uno de los puntos con mayores complicaciones fue la zona poniente de Monterrey, en los límites con García. El alcalde Manuel Guerra Cavazos realizó un recorrido por las colonias afectadas para supervisar la situación y atender los reportes de vecinos que comenzaron a quedarse también sin agua potable.

El edil explicó que las interrupciones en el suministro eléctrico fueron ocasionadas por una falla derivada del sobrecalentamiento provocado por las temperaturas extremas, además de un incendio que dañó una torre de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que también impactó sectores de Monterrey y Escobedo.

"Estamos en comunicación con la CFE para conocer el tiempo estimado en que quedará restablecido el servicio. También estamos dando seguimiento al problema del suministro de agua, ya que al interrumpirse la energía eléctrica dejan de operar los equipos de bombeo", señaló el alcalde.

Guerra Cavazos precisó que, aunque la solución corresponde a la Comisión Federal de Electricidad y a Agua y Drenaje de Monterrey, el Gobierno municipal mantiene coordinación permanente con ambas dependencias para agilizar la atención de la contingencia.

En Apodaca, el número de colonias afectadas superó las 40, entre ellas Arboledas de Santa Rosa, Asturias, Balcones de Huinalá, Bosque Boreal, Bosques de los Nogales, Ciudad Natura, Colonial de Huinalá, Cosmópolis, Encinos, Fundadores, Hacienda Los Pinos, Hacienda Margaritas, Jardines de San Patricio, Los Pinos, Lomas de Huinalá, Mirador de Apodaca, Paseo de Santa Rosa, Reforma I y II, Renaceres, Rincón de Galicia, San Andrés, Santa Rosa, Triana, Valle de las Palmas y Villas de San Carlos, entre otras.

En San Nicolás de los Garza, el alcalde Daniel Carrillo informó que más de 20 colonias también resultaron afectadas por los cortes de energía, por lo que las autoridades municipales dieron seguimiento a los reportes ciudadanos y permanecieron en coordinación con la CFE para el restablecimiento del servicio.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier falla en el suministro eléctrico mientras continúan las labores para normalizar el servicio en toda la zona metropolitana de Monterrey.