Las extorsiones en Nuevo León continúan siendo una de las principales problemáticas que enfrenta el sector del autotransporte, de acuerdo con denuncias de integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), quienes acusan presuntos abusos y cobros indebidos por parte de elementos de tránsito municipal en distintos puntos del estado.
La organización señaló que estas prácticas han generado afectaciones económicas millonarias para los transportistas, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para frenar este tipo de actos.
Uno de los casos más recientes se registró en San Pedro Garza García, donde a un conductor se le exigieron 20 mil pesos para liberar un tráiler que transportaba una carga valuada en un millón 400 mil pesos.
Te podría interesar
Desde 2024, transportistas afiliados a la CONATRAM manifestaron su inconformidad ante estas situaciones, lo que derivó en movilizaciones por las principales avenidas del área metropolitana de Monterrey.
En ese momento, denunciaron hechos similares en municipios como Apodaca, Cadereyta, El Carmen, Escobedo, Zuazua, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás, Santa Catarina y Santiago.
Te podría interesar
Tras esas protestas, se establecieron mecanismos de atención, coordinación y diálogo entre autoridades y transportistas para prevenir abusos y detenciones arbitrarias por parte de elementos de tránsito municipal. Sin embargo, la CONATRAM aseguró que la problemática persiste, principalmente en Ciénega de Flores, San Pedro y García.
La organización afirmó que Nuevo León es una de las entidades donde más se presentan extorsiones y cobros indebidos al sector del autotransporte. El Secretario de Organización de la CONATRAM, Gustavo Romero, detalló que estas acciones se repiten de forma constante y afectan directamente la operación de las empresas.
Otro de los casos expuestos fue el de Fernando César Lozano Rodríguez, de Transportes Loro, quien señaló que durante un viaje se dañó una lámpara mercurial que ya se encontraba caída, situación por la que se le aplicó una multa superior al medio millón de pesos.
La CONATRAM recordó que cuenta con más de 30 años de trayectoria en el autotransporte en México y que ha fungido como interlocutor institucional entre transportistas y autoridades para el desarrollo del autotransporte de carga, pasaje y turismo.
Finalmente, los transportistas advirtieron que estas afectaciones vulneran el derecho al libre tránsito y generan un impacto negativo en la economía y en la cadena logística del estado.
Por ello, solicitaron la instalación de una mesa de trabajo urgente con la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León y los presidentes municipales de la zona metropolitana de Monterrey, a fin de establecer acciones inmediatas que frenen los abusos, se sancione a los malos elementos y se avance en la armonización y homologación normativa en materia de movilidad, reglamentos de tránsito y tarifas de infracciones, grúas y corralones.
