Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, habló sobre que piden a campesinos frenar bloqueos y no afectar a personas.
Agricultores y transportistas se encuentran en el centro del debate por la crisis que atraviesa el campo mexicano y las recientes amenazas de bloqueos carreteros. Juan Carlos Anaya, hizo un llamado y reconoció que el reclamo de los productores es legítimo.
Reclamo válido del campo mexicano
Anaya subrayó que los productores enfrentan una situación crítica ante la falta de políticas públicas que les den certidumbre. “Los productores tienen razón, se la juegan todos los días, no hay una política agrícola que les dé certidumbre, los precios están a la baja y el tipo de cambio los afecta fuertemente”, afirmó.
Te podría interesar
Explicó que el conflicto ha evidenciado una profunda división regional, ya que los reclamos provienen principalmente del norte del país. “Estamos dividiendo al país: el sureste por un lado y los del norte por otro. Los que reclaman son medianos productores que representan el 75 por ciento de la producción de granos básicos y han sido excluidos”, señaló.
Eliminación de programas y falta de apoyo
El especialista recordó que uno de los principales detonantes del malestar entre agricultores y transportistas fue la eliminación de los programas de comercialización. “Su reclamo es que el expresidente Andrés Manuel López Obrador eliminó los programas de comercialización”, sostuvo.
Te podría interesar
En ese sentido, Anaya pidió retomar esquemas que ya demostraron ser eficaces. “Debemos atender con políticas que han funcionado; si le quieren cambiar el nombre, que lo hagan, pero los productores tienen razón”, enfatizó.
Presupuesto insuficiente y crisis productiva
Juan Carlos Anaya destacó que ampliar el presupuesto de la Secretaría de Agricultura permitiría atender gran parte de las demandas del sector. “Si se amplía el presupuesto se puede resolver el problema de los productores”, dijo, al advertir que no solo el maíz enfrenta dificultades, sino también cultivos como el sorgo.
Mencionó que en estados como Tamaulipas, la falta de agua y financiamiento provocará que se deje de sembrar. “Ya no es rentable, les ha ido muy mal y el gobierno no los escucha”, apuntó.
Precios injustos para productores y consumidores
El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas expuso la disparidad entre precios de origen y precios al consumidor. “El maíz en la CDMX anda en 5 mil 700 pesos y la tortilla en 21 pesos; vemos una papa que se vende en 2.50 pesos y se vende en 25 pesos”, ejemplificó.
Finalmente, reiteró el llamado a evitar bloqueos que perjudiquen a terceros, pero insistió en que el reclamo de agricultores y transportistas es legítimo y requiere atención inmediata del gobierno para evitar un mayor deterioro del campo mexicano.
