El caso del catedrático colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, maestro de la IBERO Puebla, fue abordado públicamente mediante un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, tras los señalamientos derivados de su detención y su posterior reporte como persona desaparecida en Nuevo León.
De acuerdo con el pronunciamiento oficial, la intervención de los elementos de la Guardia Nacional ocurrió el 31 de diciembre de 2025 en las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, tras una solicitud de apoyo del Instituto Nacional de Migración. Las autoridades indicaron que el docente presentaba una conducta agresiva y se negaba a seguir instrucciones, lo que derivó en su detención.
Tras el aseguramiento, Escobar Barrios fue trasladado ante un juez cívico en el Centro de Justicia de Apodaca, donde se le practicó una revisión médica. En ese momento, señalaron las autoridades, no se detectaron fracturas visibles y resaltaron que su estado físico quedó asentado en el registro correspondiente.
Te podría interesar
La SEDENA informó que el catedrático fue liberado el 2 de enero de 2026, luego de cumplir 36 horas de arresto administrativo. Días después, el 16 de enero, cuando ya había sido reportado como desaparecido, fue localizado por autoridades estatales y sometido a un nuevo examen médico por parte del Servicio Médico Forense.
El documento señala que en esa segunda valoración realizada por personal especializado de la Fiscalía de Nuevo León, tampoco se registraron fracturas en ninguna parte del cuerpo. Con ello, las instituciones federales sostuvieron que no existe evidencia médica que respalde versiones sobre lesiones físicas.
Te podría interesar
Ante los hechos registrados, la SEDENA y la Guardia Nacional finalmente informaron que colaborarán con las autoridades civiles para el esclarecimiento del caso de Leonardo Ariel Escobar Barrios.
