NUEVO LEÓN

Policía de Apodaca aclara detención de catedrático colombiano

Autoridades municipales precisaron cómo fue la recepción, custodia y liberación del detenido, así como el seguimiento posterior del caso.

Créditos: Canva / IBERO Puebla / Leonardo Ariel Escobar Barrios
Escrito en NUEVO LEÓN el

El caso del catedrático colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios generó atención luego de que permaneciera detenido en las celdas del municipio de Apodaca, tras haber sido arrestado previamente por la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional Monterrey.

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad (SSPYV) del municipio informó que la detención ocurrió el pasado 31 de diciembre de 2025, cuando la Guardia Nacional remitió al catedrático alrededor de las 20:00 horas por presuntamente alterar el orden en la terminal aérea, por lo que se le aplicó un arresto administrativo de 36 horas.

La autoridad municipal aclaró que no tuvo la facultad para registrar la detención en el Registro Nacional de Detenciones (RND), debido a que no actuó como primer respondiente en el aseguramiento del catedrático colombiano.

Durante su ingreso a las celdas municipales, se le practicó el dictamen médico correspondiente sin que se detectaran lesiones, aunque sólo se localizaron marcas leves de enrojecimiento en ambas muñecas.

La dependencia señaló que durante el tiempo que permaneció detenido, se le respetaron sus derechos y recibió líquidos y alimentos en las mismas condiciones que el resto de las personas privadas de la libertad administrativa.

Una vez concluido el periodo de 36 horas, Leonardo Ariel Escobar Barrios fue liberado el 2 de enero de 2026 a las 07:26 horas, retirándose de las instalaciones por su propio pie. Asimismo, la autoridad municipal refirió que en ese momento no se observaron signos de confusión o desorientación.

Según la Fiscalía de Nuevo León, ese mismo día el catedrático regresó al Aeropuerto Internacional de Monterrey antes de que se reportara su desaparición. Ante los hechos, la Policía de Apodaca mencionó que aún mantiene colaboración con la dependencia y con las autoridades que lo soliciten para el seguimiento del caso del maestro de la IBERO Puebla.