DESAPARECIDO

Esto fue lo que dijo la Fiscalía sobre el mega operativo de búsqueda del catedrático colombiano

La Fiscalía confirmó que existe un registro de detención previa y que el operativo se amplió a municipios cercanos al aeropuerto, mientras la Iberoamericana exige esclarecer la actuación de autoridades federales y locales.

Autoridades estatales ampliaron el operativo de búsqueda en la zona del Aeropuerto Internacional de Monterrey por la desaparición del catedrático Leonardo Ariel Escobar Barrios.
Autoridades estatales ampliaron el operativo de búsqueda en la zona del Aeropuerto Internacional de Monterrey por la desaparición del catedrático Leonardo Ariel Escobar Barrios.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

A 14 días de la desaparición del catedrático de la Universidad Iberoamericana de Puebla, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León desplegó un operativo de búsqueda con más de un centenar de elementos para dar con el paradero de Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien permanece desaparecido desde el pasado 2 de enero, tras su estancia en Nuevo León.

El fiscal general de Justicia del Estado, Javier Flores Saldívar, informó, al concluir la Mesa de Seguridad realizada en el Palacio de Gobierno, que ya fueron solicitados los videos de vigilancia del Aeropuerto Internacional de Monterrey, aunque reconoció que no se cuenta aún con la totalidad del material.

El funcionario estatal detalló que en el operativo participan corporaciones de seguridad de los municipios de Apodaca y Pesquería, además de que sí existe una ficha de detención del catedrático de origen colombiano por parte de la Policía de Apodaca.

Flores Saldívar precisó que el operativo se extendió a las zonas aledañas al aeropuerto internacional de Monterrey, así como al municipio de Pesquería, donde continúa la revisión de cámaras de videovigilancia. Añadió que, con base en las investigaciones, se presume que Escobar Barrios aún podría encontrarse en territorio nuevoleonés.

Por su parte, este jueves representantes de la Universidad Iberoamericana exigieron el deslinde de responsabilidades de todas las instituciones federales y locales involucradas, así como la identificación de las autoridades y elementos intervinientes, entre ellas el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Apodaca. También solicitaron las bitácoras de traslado, ingresos, egresos y la cadena de custodia durante la detención.

Asimismo, demandaron la aplicación de sanciones a los funcionarios involucrados para garantizar la no repetición de estos hechos. En cuanto al Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), pidieron resguardar, preservar y entregar de forma íntegra y oportuna la videovigilancia interna y perimetral, además de colaborar plenamente con la autoridad ministerial.