La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León desplegó un operativo especial en la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, en el municipio de Apodaca, para localizar a Leonardo Ariel Escobar Barrios, catedrático de la Universidad Iberoamericana de Puebla, reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero.
¿Dónde fue la última vez que se vio al catedrático colombiano?
El docente, de origen colombiano y de 42 años de edad, fue visto por última vez luego de haber sido detenido por presuntamente alterar el orden y brincar un filtro de seguridad en la terminal aérea, tras lo cual fue remitido a las celdas municipales de Apodaca. Desde entonces, no se volvió a tener contacto con él.
¿Cuándo comenzó la búsqueda?
Las labores de búsqueda comenzaron desde temprana hora de este viernes y son coordinadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión Local de Búsqueda, con apoyo de la Guardia Nacional, Fuerza Civil, Protección Civil de Nuevo León y corporaciones municipales de Apodaca, Monterrey y Santa Catarina.
Te podría interesar
Las unidades se concentraron en un tramo de la autopista al Aeropuerto, entre la carretera Huinalá–Dulces Nombres y el Periférico, zona considerada clave al ser uno de los últimos puntos donde habría sido visto el académico.
Rector de la Ibero exige videos del aeropuerto
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Alejandro Guevara, solicitó públicamente a las autoridades la liberación de los videos de seguridad, tanto del interior como del exterior del Aeropuerto Internacional de Monterrey, para esclarecer qué ocurrió con el profesor.
Te podría interesar
En entrevista con un canal de televisión local, el directivo subrayó la necesidad de contar con material visual que permita a la universidad y a colectivos de búsqueda coadyuvar en la localización de Escobar.
“Estamos pidiendo a las autoridades que nos compartan cualquier tipo de información visual o de otra índole, dentro o alrededor del aeropuerto, para sumar esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil y buscadoras de personas desaparecidas”, expresó.
Exigen presentación con vida
Personal de la IBERO Puebla se reunió con autoridades estatales y federales para exigir la localización inmediata y con vida del catedrático, quien también se desempeña como coordinador editorial.
Simón Hernández, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos, denunció que no existe un registro claro de la detención de Escobar, lo cual contraviene los protocolos legales.
“Lo que nos preocupa es el tiempo que ha pasado sin que se sepa de él y la falta de información. La primera exigencia es su presentación inmediata y con vida; la segunda, que se esclarezcan las circunstancias de su detención”, afirmó.
Catedrático le habla a su novia antes de desaparecer
De acuerdo con la universidad, el 1 de enero el académico logró comunicarse con su pareja para informarle que estaba detenido, y un día después volvió a llamar señalando que se encontraba nuevamente en el aeropuerto intentando regresar a la Ciudad de México. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de él.
