La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que el ciudadano colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, catedrático de la Universidad de Puebla y reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero, fue detenido días antes por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Monterrey y posteriormente remitido a las celdas municipales de Apodaca, de donde fue liberado tras cumplir una sanción administrativa.
De acuerdo con la autoridad estatal, la detención ocurrió la noche del 31 de diciembre de 2025, cuando Escobar Barrios fue asegurado por presuntamente alterar el orden dentro del Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo. Tras ello, fue puesto a disposición de la Policía de Apodaca y permaneció bajo resguardo en sus celdas.
Este miércoles 14 de enero de 2026, la Fiscalía dio a conocer que, según una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca, el colombiano ingresó a las celdas municipales a las 20:00 horas del 31 de diciembre y fue liberado a las 7:30 horas del 2 de enero, una vez cumplida la sanción de arresto por la falta administrativa.
Te podría interesar
Sin embargo, tras su liberación ya no se tuvo conocimiento de su paradero, lo que dio origen a la carpeta de investigación por desaparición.
El fiscal especializado, Javier Flores Saldívar, detalló que como parte de las indagatorias se tiene conocimiento de que Escobar Barrios salió del municipio de Apodaca y regresó posteriormente al aeropuerto, donde su maleta fue localizada como objeto perdido. Asimismo, señaló que se solicitó el acceso a cámaras de videovigilancia y se realizan todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.
Flores Saldívar agregó que los teléfonos del desaparecido no han registrado actividad ni huellas de antenas, lo que ha dificultado su localización. Además, informó que este miércoles se realizará una entrevista con la pareja sentimental de Escobar Barrios para ampliar la investigación.
Cabe señalar que, pese a la detención y liberación confirmadas por las autoridades municipales, no existe registro en el Registro Nacional de Detenciones que documente oficialmente estos hechos, situación que también forma parte de las líneas de investigación.
Por su parte, el Sistema Universitario Jesuita emitió un comunicado en el que hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para redoblar esfuerzos en la localización del académico colombiano. En el documento, exigieron la presentación inmediata y con vida de Leonardo Ariel Escobar Barrios, así como información clara y verificable que permita conocer su paradero y deslindar responsabilidades de las autoridades involucradas.
