NUEVO LEÓN

Este fue el último mensaje que envió el catedrático colombiano que desapareció en Monterrey

Autoridades continúan la búsqueda de Leonardo Ariel Escobar Barrios tras revelarse su último contacto antes de desaparecer en Monterrey.

Créditos: Maria Amalia Varela (Agencia Estatal de Investigaciones)
Escrito en NUEVO LEÓN el

La desaparición del catedrático colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios en Nuevo León ha generado preocupación entre sus familiares y la comunidad académica, luego de que se revelara el último mensaje que envió antes de perder todo contacto, tras su paso por el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

El profesor, adscrito a la Universidad Iberoamericana de Puebla, fue visto por última vez a inicios de enero, después de ser liberado de las celdas municipales de Apodaca y acudir al aeropuerto con la intención de regresar a su país.

El último mensaje antes de perder comunicación

De acuerdo con familiares, el último contacto que tuvieron con Leonardo Ariel Escobar fue a través de un mensaje enviado a su prima, Elvira, en el que pedía ayuda de manera urgente.

Minutos después, intentaron comunicarse vía telefónica, pero la llamada solo duró unos segundos y posteriormente se perdió toda comunicación.

"Elvira, por favor contéstame el celular. Ush, ya confirmé, esta gente aquí es de lo peor".

Detención previa y liberación en Apodaca

Autoridades confirmaron que Escobar Barrios fue detenido la noche del 31 de diciembre de 2025 dentro del Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, presuntamente por alterar el orden público. Tras la detención, fue puesto a disposición de la Policía de Apodaca e ingresó a las celdas municipales.

El catedrático permaneció bajo resguardo administrativo desde la noche del 31 de diciembre hasta la mañana del 2 de enero, cuando fue liberado tras cumplir la sanción correspondiente. Horas después, se dirigió nuevamente al aeropuerto, pero ya no se tuvo registro de su paradero.

Fiscalía amplía operativo de búsqueda

A 14 días de su desaparición, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que se desplegó un operativo de búsqueda con más de un centenar de elementos, el cual se ha extendido a municipios cercanos al aeropuerto, como Apodaca y Pesquería.

El fiscal general, Javier Flores Saldívar, señaló que se solicitó el material de videovigilancia del Aeropuerto Internacional de Monterrey, aunque reconoció que aún no se cuenta con la totalidad de los videos necesarios para reconstruir los hechos.