El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) se sumó a la exigencia de la Universidad Iberoamericana Puebla para que se realice “una búsqueda inmediata y diligente de Leonardo Escobar”, desaparecido desde el 2 de enero en Nuevo León, luego de haber sido detenido por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía municipal de Apodaca.
A través de sus redes sociales, el Centro Prodh reprodujo el pronunciamiento de la comunidad universitaria y subrayó la urgencia de actuar de manera coordinada.
“Se requiere de acciones coordinadas y efectivas entre la federación y autoridades locales, así como la entrega inmediata de toda información relevante para la búsqueda”, remarcó el organismo de derechos humanos.
La exigencia fue reiterada por autoridades académicas y la comunidad universitaria en el marco de una protesta masiva convocada por la IBERO Puebla.
Llamado de la IBERO Puebla a los tres órdenes de gobierno
Ante esta desaparición, el rector de la IBERO Puebla, el Doctor Alejandro Guevara Sanginés, declaró lo siguiente sobre este caso:
Te podría interesar
“Desde la Universidad Iberoamericana Puebla, reiteramos el llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que redoblen esfuerzos a fin de localizar al doctor Leonardo Ariel Escobar Barrios, colaborador de esta casa de estudios, desaparecido desde el 2 de enero en Apodaca, Nuevo León”, afirmó el rector de la IBERO Puebla.
De acuerdo con la información difundida, se han detectado “inconsistencias y la falta de claridad en la información” sobre el caso. Leonardo fue detenido el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, en Monterrey, y existen indicios de la participación de autoridades como la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Apodaca. Sin embargo, no hay registro alguno en el Registro Nacional de Detenciones que confirme su detención o liberación.
La familia perdió comunicación con Leonardo la mañana del 2 de enero. Ante ello, la IBERO Puebla exigió “la presentación inmediata y con vida del doctor Leonardo Ariel Escobar Barrios, así como información clara y verificable que permita conocer su paradero y establecer las responsabilidades de las autoridades”.
Asimismo, la institución refrendó su disposición a colaborar con las instancias competentes y exhortó a agotar todas las líneas de investigación, evitando la estigmatización y la criminalización, y garantizando una búsqueda diligente, inmediata y sin obstáculos, con la participación de la familia.
“¡Leonardo!, ¡porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!”, concluyó el rector de la ANUIES.
