ABASTECIMIENTO DE AGUA

Presa León beneficiará a más de 5.5 millones de habitantes en Monterrey; esto la hace especial

La Presa León destaca por su innovador diseño y capacidad de aportar 1,600 litros por segundo al sistema de Monterrey, con salidas ecológica, agrícola y urbana que equilibran desarrollo, naturaleza y abastecimiento.

La Presa León se convertirá en pieza clave para reforzar el suministro de agua en Monterrey.
La Presa León se convertirá en pieza clave para reforzar el suministro de agua en Monterrey.Créditos: X/ @ayd_monterrey/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Presa León se perfila como una de las obras hidráulicas más importantes para garantizar el abasto de agua en el Área Metropolitana de Monterrey.

Con capacidad para beneficiar a más de 5.5 millones de habitantes, este embalse aportará hasta 1,600 litros por segundo al sistema de distribución de la ciudad, fortaleciendo la infraestructura hídrica en una zona marcada por la escasez y las sequías recientes.

Con más de dos kilómetros lineales de concreto, la nueva presa construida en Nuevo León se perfila como un parteaguas en la historia del suministro hídrico del país. Esta megaobra no sólo representa la estructura de este tipo más larga en América, sino también una garantía de abasto de agua ante escenarios críticos..

Samuel García Sepúlveda, gobernador de la entidad, encabezó el pasado mes de agosto un recorrido técnico por la galería de inspección, un túnel interno de 1,545 metros que atraviesa la cortina de la presa. Esta galería permite una supervisión continua para detectar filtraciones, desgastes y asegurar el mantenimiento estructural.

“Este túnel es el corazón técnico de la presa. Aquí podemos identificar a tiempo cualquier detalle y garantizar la vida útil de la infraestructura”, detalló el personal de Agua y Drenaje de Monterrey, dirigido por Juan Ignacio Barragán.

Conoce detalles de la Presa León

Una de las particularidades de la Presa León es que no cuenta con compuertas, sino con un vertedor de seguridad que libera el exceso de agua en caso de lluvias extremas, protegiendo así la cortina y la obra completa.

Además, dispone de tres salidas clave: la ecológica, para mantener vivo el ecosistema del río Potosí; la agrícola, destinada al riego de los ejidatarios; y la urbana, que abastece al acueducto Cerro Prieto–Linares.

Recientemente fue interconectada, lo que permitirá integrar de manera directa y eficiente su caudal al sistema metropolitano en cuanto aumente su nivel.

La Presa León podrá operar de forma independiente o coordinada con la Presa Cerro Prieto, garantizando un suministro constante y seguro para Monterrey y su zona conurbada.

Actualmente el embalse se encuentra en proceso de llenado y reporta un avance del 27 por ciento en su capacidad, lo que permitirá asegurar el suministro de agua para la población, incluso en condiciones adversas.