AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY

Agua y Drenaje concluye interconexión entre Presa León y Cerro Prieto en Nuevo León

La interconexión de la Presa León con Cerro Prieto refuerza la capacidad hídrica de Monterrey y asegura un sistema más resiliente con más de 500 Mm³ de almacenamiento conjunto.

Agua y Drenaje de Monterrey concluyó la interconexión de la Presa León con el acueducto Cerro Prieto, clave para fortalecer el abasto en la zona metropolitana.
Agua y Drenaje de Monterrey concluyó la interconexión de la Presa León con el acueducto Cerro Prieto, clave para fortalecer el abasto en la zona metropolitana.Créditos: Agua y Drenaje de Monterrey
Escrito en NUEVO LEÓN el

Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) informó sobre la conclusión de la interconexión de la Presa León con el acueducto Linares–Monterrey de la Presa Cerro Prieto, un proyecto clave para fortalecer el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La obra consistió en un corte controlado del ducto metálico, el biselado de sus extremos y la instalación de una Tee de interconexión con válvula mariposa de 84 pulgadas de diámetro, lo que permitirá canalizar el caudal de Presa León hacia el sistema metropolitano.

Para reforzar la seguridad de la infraestructura, se construyó un atraque de concreto armado que dará soporte estructural a la unión.

Foto: Agua y Drenaje de Monterrey

Con la conexión terminada, comenzó el llenado gradual del acueducto Cerro Prieto, una medida preventiva para evitar acumulación de aire y garantizar que el flujo de agua se integre de manera segura al sistema.

"Con la interconexión concluida, iniciamos el llenado paulatino del acueducto de Cerro Prieto para evitar acumulación de aire e incorporar el flujo de agua de forma segura al sistema metropolitano de agua potable", cita el comunicado de Agua y Drenaje de Monterrey publicado en redes sociales.

El Gobierno de Nuevo León destacó que la incorporación de la Presa León incrementa la resiliencia hídrica del estado, al consolidar un sistema binario junto a la Presa Cerro Prieto, con una capacidad conjunta de más de 500 millones de metros cúbicos.

¿Qué fue lo que se hizo?

  • Corte controlado del ducto metálico existente
  • Biselado de ambos extremos
  • Soldadura de una Tee de interconexión con la canalización de envío de agua desde Presa León, controlada por válvula mariposa de 84 pulgadas de diámetro.
  • Soporte estructural: colamos un atraque de concreto armado para estabilizar y proteger la unión.