El fallecimiento de Mauricio Fernández Garza, exalcalde de San Pedro Garza García, ha puesto en el foco público una enfermedad poco común pero altamente agresiva: el cáncer de mesotelioma.
El político sampetrino reveló en 2021 que había sido diagnosticado con mesotelioma pleural, un tipo de cáncer que afecta la membrana que recubre los pulmones.
¿Por qué aparece el cáncer de mesotelioma?
Según la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas, este padecimiento, en la mayoría de los casos, está relacionado con la exposición al asbesto, un material utilizado en la construcción y la industria.
Te podría interesar
Aunque existen tratamientos como cirugía, quimioterapia e inmunoterapia, su avance suele ser rápido y con pocas probabilidades de cura definitiva.
¿Cuáles son los síntomas del mesotelioma pleural?
Cuando el cáncer se desarrolla en el tejido que recubre los pulmones, los síntomas más frecuentes incluyen:
Te podría interesar
- Dolor en el pecho.
- Tos persistente y dolorosa.
- Dificultad para respirar.
- Protuberancias debajo de la piel del pecho.
- Fatiga crónica.
- Pérdida involuntaria de peso.
Síntomas del mesotelioma peritoneal
En los casos en que el cáncer afecta el abdomen, los pacientes suelen presentar:
- Dolor y distensión abdominal.
- Náuseas.
- Cansancio extremo.
- Pérdida de peso.
Otros tipos de mesotelioma, menos frecuentes, pueden afectar el corazón (pericárdico) o los testículos, provocando desde problemas respiratorios hasta inflamaciones o tumores en la zona.
¿Cuáles son los factores de riesgo y prevención?
El asbesto es el principal factor de riesgo de mesotelioma, aquellas personas que trabajaron como electricistas, plomeros, instaladores de tuberías, mecánicos o en la construcción, tienen mayores probabilidades de desarrollarlo.
Además, familiares que convivieron con trabajadores expuestos también pueden estar en riesgo, ya que las fibras del asbesto suelen impregnarse en la ropa.
Expertos recomiendan no manipular materiales con asbesto en casa y, en caso de sospecha, acudir con profesionales para su manejo seguro.
La batalla de Mauricio Fernández contra el mesotelioma
Tras ser diagnosticado, Mauricio Fernández se sometió a cirugía en 2021 y en 2023 anunció estar libre de la enfermedad.
Sin embargo, a inicios de 2025 informó que el cáncer había regresado, lo que lo obligó a someterse a nuevos tratamientos.
Finalmente, el político falleció a los 75 años, tras una dura lucha contra el mesotelioma.
