TENDENCIA

Del autorretrato de Frida Khalo a la espada de Cortés, esta es la colección que dejó Mauricio Fernández

Desde un cráneo de T-Rex hasta obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo, el legado cultural de Mauricio Fernández.

Créditos: IG: mauriciofdzgza
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El fallecido alcalde con licencia de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, no solo fue reconocido por su trayectoria política y empresarial, sino también por ser dueño de una de las colecciones privadas de arte y piezas históricas más impresionantes de México, misma que expuso en el Museo La Milarca, ubicado en la Zona Valle Oriente.

Fernández, quien murió el pasado lunes a causa de cáncer de pulmón, reunió a lo largo de su vida alrededor de 3 mil 500 obras, exhibidas en un inmueble que es réplica de su propia casa y que fue diseñado por el arquitecto Jorge González Loyzaga.

El museo abrió en 2023 tras cinco años de construcción y se consolidó como un espacio cultural único en el país.

Esta es la colección que dejó Mauricio Fernández

Entre las piezas más llamativas de la colección se encuentran fósiles y restos de dinosaurios, como un cráneo de T-Rex de más de 90 millones de años, valuado en 6 millones de dólares,

Así como un tronco fosilizado de Arizona con 100 millones de años de antigüedad, un cráneo de Triceratops, el fémur de un Brontosaurus y un Lepidotus, pez jurásico alemán considerado el mejor fósil conservado del planeta.

La colección también abarca una amplia gama de arte pictórico. Destaca el primer autorretrato de Frida Kahlo, pieza clave con la que la pintora convenció a Diego Rivera de su talento, además de un inédito “Alcatraces” de Rivera valuado en 15 millones de dólares.

Obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Francisco Toledo también formaron parte del acervo, junto a esculturas de Alejandro Colunga.

No obstante, uno de los objetos más icónicos fue la espada de Hernán Cortés, que se exhibía junto a armas históricas de personajes como Agustín de Iturbide, Porfirio Díaz e Ignacio Allende.

La colección se enriquecía además con el anillo de Maximiliano de Habsburgo, la medalla de marqués de Oaxaca que recibió Cortés, jarrones de la familia Habsburgo y la mayor colección de monedas antiguas de México.