NUEVO LEÓN

Estados Unidos reporta primer caso de gusano barrenador en Nuevo León

El USDA confirmó la detección de un caso de gusano barrenador de ganado a poco más de 100 kilómetros de la frontera con Texas.

Créditos: Canva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) lanzó una nueva alerta tras confirmarse la detección de un caso de gusano barrenador de ganado (GBG) en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, lo que coloca al brote a tan solo 112.6 kilómetros de la frontera con Texas.

De acuerdo con el organismo, este hallazgo representa el avistamiento más al norte desde que comenzó el brote en México, lo que lo convierte en una amenaza directa para la industria ganadera estadounidense.

Un hallazgo en zona estratégica para el comercio ganadero

El USDA destacó la relevancia del caso al encontrarse Sabinas Hidalgo en uno de los corredores comerciales más importantes entre México y Estados Unidos, al estar cerca de la carretera Monterrey-Laredo, ruta que conecta con Texas y que es considerada una de las más transitadas del mundo.

La confirmación del caso fue realizada por el Servicio Nacional de Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), lo que encendió las alarmas en el país vecino.

“Proteger a los Estados Unidos del GBG no es negociable y es una prioridad absoluta de la Administración Trump”, afirmó Broke Rollins, titular del USDA.

Tensiones entre México y Estados Unidos

El funcionario señaló que desde junio de 2025 se puso en marcha el llamado Plan Audaz para el GBG, con el que Estados Unidos ha destinado recursos y apoyo a México para enfrentar el brote. Sin embargo, advirtió que si no existe cooperación bilateral, el Gobierno estadounidense tomará medidas unilaterales.

Estamos ejecutando con firmeza nuestro plan de cinco vertientes y tomaremos medidas decisivas para proteger nuestras fronteras, incluso en ausencia de cooperación. Además, haremos cumplir acciones agresivas contra cualquiera que dañe al ganado estadounidense”, recalcó Rollins en su posicionamiento.

El pasado 9 de julio, Estados Unidos decidió cerrar su frontera al ganado mexicano tras confirmarse un caso de gusano barrenador en el norte de Veracruz, lo que significó la salida del parásito de la zona de contención en el sur del país.

Desde entonces, el brote ha avanzado hacia el norte, y el caso en Sabinas Hidalgo confirma que el GBG continúa expandiéndose a pesar de las medidas implementadas.