SEGURIDAD

Arrestan a 3 en Pesquería por suplantar autoridad e intento de desalojo

Los involucrados habrían intentado desalojar ilegalmente a una mujer de su domicilio, uno se hizo pasar por policía activo de Guadalupe.

Créditos: Policía de Pesquería
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Tres personas fueron detenidas en Pesquería por su presunta usurpación de funciones tras intentar desalojar a una mujer sin presentar una orden judicial, además de amenazarla verbalmente.

Los hechos ocurrieron en la colonia Lomas de San Martín, cuando la víctima solicitó auxilio frente a su domicilio ubicado en la calle Consenza, alertando a los elementos de la Policía Municipal que se encontraban realizando rondines. Durante la intervención, la afectada identificó a un hombre y a dos mujeres como los presuntos responsables. 

El hombre, José “N” de 32 años, se presentó mostrando una credencial que lo señalaba como policía de Guadalupe. Sin embargo, tras una verificación con la Plataforma México y comunicación con la autoridad de aquel municipio, se confirmó su inactividad y que no pertenecía a la corporación.

José “N” fue detenido por el presunto delito de usurpación de funciones públicas y amenazas. Mientras que las mujeres, identificadas como Briceida “N” de 45 años y Clara “N”, fueron aseguradas por el probable delito de amenazas.

En el lugar también se incautó un vehículo Toyota Corolla Cross y la credencial falsa que el sujeto utilizó para hacerse pasar por policía. Los tres detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León donde se definirá su situación legal.

¿Cuál es la sanción por fingir ser un policía en NL?

Hacerse pasar por un policía o utilizar indebidamente insignias, uniformes o distintivos oficiales es considerado un delito grave en Nuevo León. Según el Código Penal Estatal, las penas van desde un mes hasta 12 años de prisión, dependiendo del tipo de conducta, que pueden incluir multas que van de una hasta 500 cuotas. 

Los delitos contemplan la usurpación de funciones públicas, el uso indebido de uniformes y la falsificación o posesión de elementos oficiales de instituciones de seguridad o procuración de justicia. Además, las sanciones se agravan si quien comete el delito es o fue servidor público de la policía u otra institución de seguridad.