ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Caso Marilyn Cote: una alerta sobre la usurpación de profesiones en México

El caso Marilyn Cote evidencia las graves lagunas legales en la regulación de la práctica médica en México. ¿Cómo protegernos de la usurpación de profesión en la atención a la salud? Maribel Ramírez Coronel especializada en salud pública lo explica.

¿Quién vigila la práctica médica en México?
¿Quién vigila la práctica médica en México?Créditos: Fiscali´a Puebla, IG Marilyn Cote
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Maribel Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Maribel Ramírez Coronel, comunicadora especializada en salud pública, autora desde hace 19 años de la columna Salud y negocios en ‘El Economista’, habló del caso Marilyn Cote que enciende alertas sobre la usurpación de profesión.

El reciente caso de Marilyn Cote, quien ejercía como psiquiatra sin tener la formación adecuada, destapó un problema grave en México: la usurpación de profesiones en el ámbito médico. Este delito, que debería perseguirse de oficio, enfrenta grandes lagunas legales que ponen en riesgo la salud de millones de personas.

Maribel Ramírez Coronel, experta en salud pública y autora de la columna Salud y Negocios en El Economista, explicó que este caso no es aislado.

“Hay lagunas legales que parecen océanos enteros en la ley sobre quién debe vigilar y dar seguimiento a la atención médica en México”, afirmó.

En el caso de Cote, se trataba de una persona con estudios en criminología y psicología, pero sin la formación ni certificación necesarias para prescribir medicamentos, mucho menos psicotrópicos especializados.

“La medicina no es cualquier profesión. Ponemos nuestra vida en manos de los médicos, y si no cuentan con la formación adecuada, las consecuencias pueden ser fatales”, alertó.

Ramírez Coronel detalló que a pesar de que existe un registro de cédulas profesionales, este no garantiza que el profesional esté ejerciendo su especialidad de manera adecuada o que esté actualizado en los conocimientos médicos.

“Es increíble que no haya una institución que asegure que la atención médica siga guías y protocolos establecidos”, afirmó Ramírez Coronel.

Ante este panorama, la recomendación es clara: siempre verificar la cédula profesional de cualquier médico o especialista. Esto se puede hacer en el sitio web de la SEP o en los colegios de especialidades médicas. Además, es vital exigir que las autoridades legislen para cerrar estas lagunas legales y garantizar la seguridad de los pacientes, detalló Maribel Ramírez Coronel, comunicadora especializada en salud pública que habló del caso Marilyn Cote.