PRESAS EN NUEVO LEÓN

Nivel de las presas en Nuevo León HOY lunes 1 de septiembre

La CONAGUA dio a conocer el reporte más reciente sobre el estado de los principales embalses en Nuevo León.

La presa La Boca, en Santiago, mantiene un nivel superior al 93% de su capacidad, lo que representa un escenario favorable para el abasto y las actividades recreativas.
La presa La Boca, en Santiago, mantiene un nivel superior al 93% de su capacidad, lo que representa un escenario favorable para el abasto y las actividades recreativas.Créditos: Facebook/ Gobierno de Santiago/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Las principales presas de Nuevo León mantienen niveles de almacenamiento elevados pese a ligeras reducciones en las últimas 24 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte del lunes 1 de septiembre de 2025.

Estos son los niveles en la presa La Boca

El embalse de La Boca, en Santiago, se encuentra al 93.03% de su capacidad con 32.562 millones de metros cúbicos, cifra que garantiza tanto el abasto en el sur del área metropolitana como actividades turísticas.

Así amanecen la Cerro Prieto y El Cuchillo

La presa Cerro Prieto, al sur del estado, registra 90.79% con 272.895 Mm³, una recuperación que obedece a las lluvias en la región citrícola.

En tanto, El Cuchillo, la de mayor tamaño y clave para Monterrey, se ubica en 71.74% con 804.564 Mm³.

Aunque su nivel sigue siendo alto, expertos señalan que cualquier reducción debe considerarse en la planeación del suministro de agua potable.

Pronóstico de lluvias

Cabe destacar que a pesar de las reducciones que muestran los niveles de los principales embalses de la entidad, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión en el sureste, junto con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, favorecerá la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes en varias regiones del país, incluyendo el noreste.

En Nuevo León, la llegada de una masa de aire frío procedente de Estados Unidos reforzará al frente frío número 1, provocando rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora así como un ligero descenso en la temperatura.

En Nuevo León, la llegada de una masa de aire frío procedente de Estados Unidos reforzará al frente frío número 1, provocando rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora así como un ligero descenso en la temperatura.