Este lunes 1 de septiembre más de un millón 049 mil estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria regresarán a clases en Monterrey y el área metropolitana, en el arranque del ciclo escolar 2025-2026.
En total, 6 mil 663 planteles públicos y privados abrirán sus puertas con la participación de 48 mil 812 docentes.
Ante este retorno a las aulas, se prevé que el caos vehicular vuelva aún más complicado el tráfico en Monterrey y la zona conurbada, debido a las múltples obras y el cierres de las principales avenidas.
Te podría interesar
Apertura de carriles
En paralelo, las autoridades de Movilidad habilitarán los carriles exprés de la avenida Constitución y un tramo de Miguel Alemán para agilizar el tránsito.
El secretario Hernán Villarreal explicó que también se reportan avances en la construcción de las líneas 4 y 6 del Metro, donde se proyecta un progreso mensual del 4 por ciento en obra civil e instalaciones.
Te podría interesar
Operativo vial
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Monterrey prepara un operativo especial para el inicio del Ciclo Escolar 2025-2026, que dará inicio el próximo lunes.
Ricardo González Rodríguez, director de Vialidad y Tránsito de Monterrey, informó que se desplegarán 80 agentes de tránsito en zonas escolares, ubicadas en las avenidas principales de la ciudad, incluyendo Madero, Venustiano Carranza, Garza Sada, Félix U. Gómez, Juárez, Aztlán, Revolución y Colón.
El funcionario municipal exhortó a padres de familia y automovilistas a salir con anticipación, conducir con precaución y respetar los límites de velocidad, establecidos en 30 kilómetros por hora en zonas escolares. Los horarios de entrada y salida de los planteles serán de 07:00 a 09:30 horas, 11:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas.
Además, se recomendó a los padres coordinarse para compartir vehículos y así evitar la congestión vial. La multa por exceso de velocidad en estas áreas es de 3 mil 394 pesos.
Reforzarán vialidad y limpieza en escuelas de San Nicolás
Con el inicio del Ciclo Escolar 2026-2027 en educación básica, el municipio de San Nicolás de los Garza reforzará los operativos viales y escolares para garantizar la seguridad de los estudiantes.
El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, explicó que los operativos viales comenzaron hace un mes con el regreso a clases de la comunidad universitaria y ahora se intensificarán con la llegada de alumnos de educación básica. Además, se trabaja con adultos mayores en zonas escolares para prevenir incidentes en los más de 300 planteles del municipio.
Respecto al transporte escolar, el alcalde señaló que el 90 por ciento de los planteles son públicos y el 10 por ciento privados, por lo que no existen problemas significativos en este aspecto. El principal reto sigue siendo la falta de transporte público, que provoca congestionamientos viales, por ello se han implementado contraflujos en las avenidas Barragán y Universidad.
