Para fortalecer el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible para todas las personas y ante los efectos del crecimiento urbano y el fenómeno de la gentrificación en muchas ciudades del país, la diputada Melisa Peña Villagómez, integrante de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al hacer uso de la tribuna durante la sesión de la Diputación Permanente, la emecista dijo que muchas familias trabajadoras son desplazadas de sus comunidades por desarrollos inmobiliarios costosos y de baja calidad, lo que no sólo rompe sus círculos sociales y familiares, sino que también vulnera su derecho a habitar el espacio donde han construido su vida.
Por lo que agregó que la vivienda debe ser un derecho garantizado con condiciones reales de seguridad, accesibilidad y cercanía a servicios esenciales.
Te podría interesar
Peña Villagómez denunció que muchas de estas nuevas viviendas no cumplen con estándares mínimos de calidad y se venden o rentan a precios inalcanzables para la mayoría de la población.
Esta situación, dijo, genera una exclusión silenciosa que expulsa a quienes han sido parte de la vida y desarrollo de sus barrios, y que ahora no pueden costear vivir en ellos.
