POLÍTICA

Gobierno CDMX compromete retomar inquietudes de vecinos en el combate a la gentrificación

El secretario de Gobierno, César Cravioto, comprometió que las propuestas que expusieron los cerca de 50 de vecinas y vecinos, se retomarán para el enriquecimiento del Bando 1.

César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX.
César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX.Créditos: Fotos: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

Este fin de semana se realizó el primer Diálogo Territorial respecto a la consulta del Bando 1 contra la gentrificación el cual se realizó en el parque México y contó con la presencia de decenas de vecinos de las colonias Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa que expresaron distintas problemáticas que enfrentan en el lugar donde viven.  

El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, comprometió que las propuestas, observaciones y sugerencias que expusieron los cerca de 50 de vecinas y vecinos que tomaron la palabra, se retomarán para el enriquecimiento y fortalecimiento de los 14 puntos que integran el Bando 1 y la elaboración de la Ley de Rentas.

“Quiero decir que pese a que hay diferencias importantes entre algunos vecinos sobre este tema, creo que coinciden en varias cosas. Primero, que ya se tiene que abrir la plataforma para el registro de anfitriones”, puntualizó.

Respecto de la regularización de rentas, Cravioto Romero aclaró que no se va a afectar a quien tiene alguna vivienda en la zona, subrayando que las acciones propuestas son para beneficiar a todos y todas, “no sólo al que renta, no sólo al que ha sido expulsado, sino al que también ya tiene una inversión (...), porque si no lo cuidamos, puede haber desplomes de los precios y eso sí no beneficia a nadie”.

Se dio a conocer que habrá tres tipos de foros territoriales en las 10 colonias catalogadas como zonas de tensión inmobiliaria, foros con especialistas y con distintos grupos de la población, con el fin de tener retroalimentación a las acciones de gobierno.

Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, expuso que no se debe olvidar que la lucha por el derecho a la vivienda está en los cimientos de la ciudad democrática, la cual no puede entenderse sin el esfuerzo ciudadano, la lucha vecinal, la solidaridad en las calles que levantó a la capital después del terremoto de 1985.

Enfatizó que el Gobierno de la Ciudad de México, tiene claro que en el centro de la política pública para hacer habitable esta ciudad, está combatir las causas y los efectos de la gentrificación.