El Congreso del Estado de Nuevo León analizará en los próximos días dos iniciativas que buscan establecer el transporte escolar como una obligación en las escuelas públicas, como parte del estudio de la nueva Ley de Educación.
Así lo dio a conocer la diputada Perla Villarreal Valdez, presidenta de la Comisión de Educación, quien señaló que las propuestas provienen del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado y de la diputada de Morena, Reyna Molina.
La legisladora explicó que el análisis se realizará a través de mesas de trabajo encabezadas por las comisiones unidas de Educación, Cultura y Deporte, y Movilidad, donde se contempla invitar a autoridades municipales y estatales, sociedad civil, académicos, comunidad escolar y expertos en movilidad, con el fin de construir soluciones consensuadas.
Te podría interesar
“De eso a que lo hagas obligatorio o que obligues al padre de familia a utilizarlo es muy diferente. Queremos analizar conscientemente y poner todos los puntos sobre la mesa para tomar la mejor decisión”, expresó Villarreal.
Ambas iniciativas buscan implementar un esquema de transporte escolar en planteles públicos como medida para mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de los estudiantes.
Te podría interesar
También proponen descuentos para estudiantes en transporte público
En el mismo contexto, el diputado Jesús Elizondo Salazar, del Grupo Legislativo de Morena, presentó un exhorto al Instituto de Movilidad y a Metrorrey para que se implementen descuentos permanentes y accesibles en el transporte público para estudiantes de educación media superior y superior.
“Estamos a buen tiempo de plantear un programa que evite la excusa de que no se aprobó el subsidio. Se tiene que dar apoyo a los grupos vulnerables”, afirmó Elizondo.
El legislador explicó que estos descuentos podrían ayudar a reducir la deserción escolar entre jóvenes de bajos recursos, quienes muchas veces abandonan sus estudios por no contar con los medios económicos para transportarse.
