NUEVO LEÓN

Presentan en el Congreso iniciativa para transporte escolar obligatorio en NL

La Secretaría de Movilidad presentó una iniciativa para hacer obligatorio el transporte escolar en todos los planteles educativos del estado.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Para lograr reducir el caos vial que se genera en las inmediaciones de las escuelas, la Secretaría de Movilidad de Nuevo León, en conjunto con la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), presentó ante el Congreso local una iniciativa para que el transporte escolar sea obligatorio en todos los planteles, tanto públicos como privados.

La propuesta fue entregada formalmente por el titular de la dependencia, Hernán Villarreal, quien explicó que se trata de una reforma a la Ley de Educación del Estado, y que ya cuenta con el respaldo de la Mesa de Coordinación Metropolitana, encabezada por el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, y conformada por todos los alcaldes de la zona metropolitana.

¿Qué busca la iniciativa de transporte escolar obligatorio?

De acuerdo con Villarreal, la intención principal es disminuir el tráfico vehicular que se registra diariamente en los alrededores de las escuelas, principalmente en instituciones privadas ubicadas en zonas residenciales.

Aunque admitió que también existen casos en escuelas públicas donde se presentan estos problemas, aseguró que cada plantel será analizado individualmente para determinar su situación.

De aprobarse por el Congreso local, cada plantel tendría un plazo de tres meses para presentar un plan personalizado sobre cómo implementará el transporte escolar obligatorio.

Los detalles operativos, como el tipo de unidades, los horarios, el costo y quién lo operará, quedarán a cargo de cada institución educativa, aunque contarán con el acompañamiento de las autoridades para estructurar su propuesta.

Villarreal no precisó si habrá apoyos o esquemas diferenciados para familias de bajos recursos.

¿Cuándo podría entrar en vigor?

La intención del Gobierno del Estado es que este esquema comience a operar durante el ciclo escolar 2025-2026, que iniciará en el mes de septiembre. Por ello, urgieron al Congreso local a dictaminar la iniciativa a la brevedad para que las escuelas tengan tiempo suficiente para elaborar sus planes.