Los niveles de las presas en Nuevo León seguirán al ojo del público tras la llegada del verano y la canícula, que en los últimos días ha traído consigo un clima seco, con calor intenso y carencia de lluvias.
Luego de que el almacenamiento de las presas ha tenido una pérdida de hasta el 28 por ciento de enero a agosto de 2025, se ha vigilado más de cerca el monitoreo de estos embalses.
Además, el estado enfrentó el mes pasado una disminución del 41 por ciento en su nivel de lluvias respecto al promedio histórico de 67.6 milímetros de agua, es decir, llovió apenas 40 milímetros en Nuevo León.
Te podría interesar
Pese a que el panorama ha cambiado ligeramente, el uso responsable del vital líquido sigue siendo un consejo crucial para el abasto de agua en la metrópoli regia, pues la evaporación del agua en los embalses y el incremento del consumo son factores de riesgo para carecer del suministro ante la canícula.
HOY martes 5 de agosto de 2025, el nivel de almacenamiento de las presas se encuentra de la siguiente manera:
Te podría interesar
La Presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, reporta un almacenamiento de 32.562 millones de milímetros cúbicos, lo que equivale al 93 por ciento de su capacidad. Este nivel es considerado adecuado para cubrir la demanda de la zona metropolitana.
La Presa El Cuchillo, situada en el municipio de China, registra un llenado de 836.968 millones de milímetros cúbicos, equivalente al 74.5 por ciento de su capacidad total, consolidándose como una de las fuentes con menor nivel de abastecimiento.
La Presa Cerro Prieto, localizada en el municipio de Linares, tiene una capacidad máxima con 280 millones de milímetros cúbicos, alcanzando un 93.3 por ciento de almacenamiento, reflejando una notable recuperación hídrica en el sur del estado.
