NUEVO LEÓN

Conagua asegura que no ha iniciado construcción de Presa Rompepicos II en La Huasteca

El director general del organismo Cuenca Río Bravo de CONAGUA confirmó que no hay obras en la zona federal de La Huasteca y que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud.

Créditos: Gobierno de Nuevo León / X @LCAlatorre
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que actualmente se esté llevando a cabo la construcción de la Presa Rompepicos II en la zona de La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Esto luego de que un colectivo ciudadano denunciara recientemente el supuesto inicio de trabajos en el cauce del río, en un área considerada como zona federal.

En un video difundido por el director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua, el Dr. Luis Carlos Alatorre, se informó que un equipo técnico fue enviado al sitio denunciado para verificar la situación.

Tras la inspección, se confirmó que no existen obras en proceso dentro del cauce ni en la zona federal bajo jurisdicción de la Conagua.

Lo que sí se detectó fue la habilitación de caminos secundarios, los cuales podrían ser utilizados más adelante para facilitar el acceso de maquinaria o equipos técnicos destinados a estudios preliminares.

¿Qué tipo de trabajos se están realizando?

De acuerdo con Alatorre, los trabajos actuales no corresponden a una obra de construcción, sino a acciones previas que permitirán recabar información estructural y ambiental.

Estos caminos podrían ser usados en el futuro por especialistas para llevar a cabo análisis relacionados con la viabilidad del proyecto.

¿Qué requisitos debe cumplir el proyecto de la presa?

Antes de que cualquier obra hidráulica pueda ejecutarse en el lugar, el Estado deberá presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un Manifiesto de Impacto Ambiental y un Estudio Técnico Justificativo.

Estos documentos deben acreditar que el proyecto no causará afectaciones ambientales o, en su defecto, explicar cómo se mitigarán los posibles impactos.

Una vez que se aprueben esos requisitos ambientales, el siguiente paso sería solicitar formalmente el permiso de construcción ante Conagua, lo cual también exige la presentación de un proyecto ejecutivo completo que abarque aspectos estructurales, hidráulicos e hidrológicos.

Sin embargo, el titular del Organismo de Cuenca recalcó que no se tiene ante la Conagua ninguna solicitud de permiso de construcción, es decir, hasta el momento no se ha iniciado ningún trámite oficial para comenzar con la Presa Rompepicos II.