NUEVO LEÓN

Entrega Gobierno del Estado el Arco de la Independencia tras su restauración

La restauración del Arco de la Independencia en Monterrey incluyó limpieza de cantera, reparación de daños estructurales y rehabilitación de la escultura de bronce conocida como “La Alegoría”.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Después de 16 meses de trabajos de restauración, este domingo el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, encabezó la entrega del recién restaurado Arco de la Independencia, el cual volvió a brillar este sábado con un espectáculo de luces y videomapping preparado por la administración estatal.

Fue en el cruce de la Avenida Madero y Pino Suarez, donde el mandatario celebró el fin de la renovación para rescatar un ícono olvidado de Monterrey. 

En su mensaje, el gobernador indicó que la decisión que tomó el exalcalde Luis Donaldo Colosio Riojas sobre crear la rotonda del Arco fue muy criticada, pero señaló que fue la mejor decisión para preservar el monumento, detallando que es el mejor ejemplo de que las decisiones duras traen buenos resultados.

“Me da mucho gusto decirles que, pues, ya es patrimonio del estado. Este proyecto nos costó 20 millones de pesos; espero que lo cuiden, que la gente lo respete y que disfruten, porque en 300 días tendremos un mundial. Vendrán extranjeros, van a venir a tomarse la foto en el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir con mucha cultura”, puntualizó el mandatario.

Por su parte la titular de cultura en el Estado, Melissa Segura, indicó que un monumento cuidado y protegido es también una señal de aprecio por las personas que nos antecedieron y un sentido de responsabilidad con las futuras generaciones.

“El Arco de la Independencia es un referente urbano y cultural. Sus pilastras han sido testigo del paso del tiempo y de innumerables momentos significativos para nuestro estado; restaurarlo implicaba reconocer su valor simbólico y asegurar su continuidad”, indicó la secretaria.

Fotografía: Denni Leyva

Dicho proyecto, había sido anunciado desde febrero de 2024, teniendo una inversión aproximada de 20 millones de pesos, siendo el primer mantenimiento a gran escala en más de un siglo de su construcción. La obra estuvo diseñada por el arquitecto Alfred Giles y fue inaugurada en 1910 durante el gobierno de Bernardo Reyes, con motivo del centenario de la Independencia de México.

Fotografía: Denni Leyva

Restauración histórica para los 200 años de Nuevo León

La rehabilitación formó parte de los festejos por los 200 años de Nuevo León y busca convertir al Arco en un punto de interés turístico rumbo al Mundial de Futbol de 2026.

Los trabajos incluyeron la limpieza de la cantera rosa, la reparación de daños ocasionados por la lluvia ácida y el retiro de grafitis y alambres que afectaban su estructura. Además, se reforzaron cornisas y bases para garantizar su conservación a largo plazo.

Al mismo tiempo, la escultura de bronce conocida como “La Alegoría” fue desmontada en noviembre de 2024 y trasladada a la Nave Lewis del Parque Fundidora donde se llevaron a cabo los trabajos de restauración. Dicho mantenimiento de la escultura de bronce terminó el pasado 27 de julio de este año.

Con esta intervención indicaron, el Arco de la Independencia recupera su esplendor y se consolida como uno de los símbolos más representativos de la capital regiomontana.