NUEVO LEÓN

Regresa "La Alegoría" al Arco de la Independencia en Monterrey tras más de un siglo

La escultura de cobre fue restaurada por expertos tras más de un siglo sin intervención y reinstalada en su sitio original en Monterrey.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

A través de un comunicado, el monumento de “La Alegoría”, ubicado en el Arco de la Independencia volvió a su sitio original en Monterrey, esto como parte de los trabajos de restauración que comenzaron a realizarse desde el año pasado, dado que el monumento no había sido restaurado desde su colocación en 1910.

El operativo se llevó a cabo la madrugada de este domingo, supervisado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León, encabezada por Melissa Segura Guerrero, junto con el área de Patrimonio Cultural. 

Para garantizar la seguridad de la colocación, se contó con el apoyo de Protección Civil, Fuerza Civil y autoridades municipales de Seguridad y Vialidad, acompañados del equipo del restaurador José Morales Zúñiga, quien fue el responsable de la segunda etapa de intervención.

La Alegoría, una estatua de cobre laminado de seis metros de altura, fue restaurada bajo procesos especializados que incluyeron limpieza fisicoquímica, eliminación de pátinas, soldaduras, refuerzos estructurales, sustitución de tornillería, inhibición de corrosión y aplicación de una capa protectora. Estos trabajos se realizaron previamente en la Nave Lewis de Parque Fundidora.

El Arco de la Independencia es una pieza única del patrimonio de Nuevo León y es un honor para nuestra generación contribuir con los mejores procesos de restauración actuales para asegurar el esplendor que habrán de conocer las futuras generaciones”, afirmó Melissa Segura Guerrero al concluir la maniobra.

El Arco de la Independencia, fue un proyecto del arquitecto Alfred Giles bajo estilo neoclásico academicista, y es considerado un símbolo de la era porfiriana en Monterrey. Con motivo de los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano, el Gobierno Estatal inició con su restauración en dos etapas: la intervención de esculturas metálicas y la restauración de materiales pétreos, esta última en fase final.