El próximo lunes 11 de agosto, la Plaza Principal de Juárez se llenará de color y tradición con la jornada cultural “Voces de mi pueblo; somos tierra, somos historia”, organizada por el Gobierno Municipal para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El evento, que se realizará de 10:00 a 22:00 horas con entrada gratuita, busca reconocer los derechos de más de 19 mil habitantes de origen indígena en el municipio, visibilizar su riqueza cultural y fortalecer la identidad de sus comunidades.
El alcalde Félix Arratia Cruz subrayó que su administración trabaja para garantizar inclusión y oportunidades, resaltando que este evento es un espacio de orgullo y preservación para las tradiciones indígenas en Juárez.
Te podría interesar
“En Juárez seguimos generando espacios para que sus culturas, arte y economía sean vistas ante los ojos de todos. Trabajamos diariamente por un municipio más justo para todos, en el que su identidad se reafirma y sea motivo de orgullo”, expresó el edil.
Las actividades iniciarán con la ceremonia ancestral otomí “Concheros del Maíz” y continuarán con expresiones tradicionales como danzas indígenas de las comunidades náhuatl y mixteca, además de bailes folklóricos como El Buey, San Pedreño, Jarabe Nayarita, Danza de los Viejitos y Flor de Piña, esta última presentada por integrantes de la comunidad mixteca.
Te podría interesar
En el marco del evento se premiará a las y los ganadores del Concurso de Literatura en Lenguas Originarias, que reconoce el talento de jóvenes autores que presentaron cuentos, mitos o leyendas escritas en su lengua materna. Los trabajos ganadores serán plasmados en un Mural Comunitario como una forma de preservar y celebrar su legado cultural.
Asimismo, se presentarán obras poéticas en lenguas originarias como “Lo que yo amo” (náhuatl), por Jair Tadeo Balderas Zacarías; “Sebastián, el Guerrero del Sol” (náhuatl), por Juan Alexander Bautista Hernández; y “Los pueblos no se olvidan” (zapoteco), a cargo de Dante Gustavo García Márquez.
A lo largo del día, se podrá disfrutar de una exposición de artesanías representativas de los pueblos mixe, náhuatl y mixteco, así como participar en talleres de arte tradicional, que incluirán bordado en punto de cruz, elaboración de pulseras de macramé y pintura sobre la interculturalidad.
Además, habrá una brigada de servicios gratuitos como atención médica, optometría, vinculación laboral y trámites con dependencias estatales y municipales.
