El diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Garza Garza, propuso reformas a la Ley del Instituto de la Vivienda en Nuevo León para que el Estado atienda los daños habitacionales derivados de contingencias, con el fin de garantizar una vivienda digna y decorosa.
En la propuesta que fue presentada además por la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, y del Director de Fomerrey y del Instituto de la Vivienda, Eugenio Montiel Amoroso, se establece la exención del pago de impuestos, derechos o contribuciones estatales y municipales aplicables a los contratos; y las operaciones y trámites relacionados con el desarrollo y ejecución de programas de vivienda que lleve a cabo el Instituto, directamente o en coordinación con otras entidades públicas o privadas.
Esta medida no se plantea como un beneficio institucional, sino como un mecanismo para trasladar directamente ese ahorro a las personas beneficiarias.
Te podría interesar
Este, aplicaría en casos de desastre naturales y otro tipo de contingencias, así lo mencionó la titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.
Existen algunos casos en donde las víctimas quedaron en estado de indefensión habitacional, sin acceso a mecanismos institucionales que les permitieran recuperar su vivienda o acceder a soluciones temporales y es ahí en donde se les apoyará.
Te podría interesar
También se plantea la desaparición de la Secretaría de Obras Públicas y la reasignación de sus atribuciones, primero a la Secretaría de Infraestructura y posteriormente a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana. Además de la redistribución de competencias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dividiendo sus funciones entre la Secretaría de Medio Ambiente en materia ambiental, y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, en materia de desarrollo urbano y movilidad.
