La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) presentó el informe “TORTURA ¿Cómo está Nuevo León?” en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, haciendo un llamado urgente para erradicar esta práctica en la entidad.
La presidenta del organismo, Susana Méndez Arellano, señaló que el informe documenta 221 expedientes de queja por posibles actos de tortura ocurridos entre enero de 2020 y mayo de 2025, afectando a 241 personas, principalmente durante procesos de detención o bajo custodia de cuerpos de seguridad pública.
“Aquí se documentan las acciones emprendidas por el Mecanismo Estatal de Prevención de la Tortura, así como el registro de quejas y las recomendaciones emitidas tras acreditarse el hecho violatorio”, explicó Méndez Arellano.
Te podría interesar
La titular de la CEDHNL subrayó que, pese a los avances, la tortura sigue siendo una realidad vigente en Nuevo León, por lo que instó a fortalecer la prevención, la supervisión institucional y el trabajo coordinado con organizaciones civiles.
Como parte del evento, se llevó a cabo la conferencia “Órganos de Protección de Derechos Humanos y el Combate a la Tortura en Centros de Detención”, con la participación de Mario Álvarez Ledezma, representantes de centros penitenciarios, cuerpos de seguridad y defensores de derechos humanos.
Te podría interesar
