Con miras a la reducción de las horas laborales en el país, en el Congreso del Estado realizó la mesa de trabajo para analizar los cambios en la ley que plantea la disminución 48 a 40 horas a la semana.
El Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Héctor Morales Rivera, dijo que será en el mes de septiembre cuando se puedan aprobar las modificaciones, en donde sean aglutinadas las propuestas de cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones del trabajo en Nuevo León.
Entre los puntos modulares esta la reducción de la jornada laboral, pero también aspectos secundarios que deberán de ser similares a lo planteado a la Reforma Laboral Federal.
Te podría interesar
Por su parte Juan Pablo García, Director de la CAINTRA Nuevo León, mencionó en su exposición durante la mesa de trabajo, la necesidad de hacer el cambio paulatino, ofrecer incentivos y créditos con buenas condiciones para implementar nuevas tecnologías, además de la digitalización y automatización a tasas competitivas.
El líder de los industriales agregó que se requieren más perfiles técnicos preparados, reducir la carga regulatoria y administrativa con la reducción y simplificación de trámites. Por lo que planteó la reducción de una hora laboral al año como ya se hizo en otros países.
Te podría interesar
Piden que reducción de jornada sea gradual y con incentivos
Durante la primera mesa de trabajo en el Congreso Local, líderes sindicales, representantes de cámaras empresariales, universidades y especialistas coincidieron en respaldar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, siempre y cuando el proceso sea gradual, ordenado y con el acompañamiento del Estado.
Las propuestas recurrentes apuntan a que esta transformación no afecte la productividad ni a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que se planteó una disminución escalonada –dos horas por año hasta llegar a las 40 en 2030–, además de la creación de incentivos fiscales, asesoramiento, subsidios temporales y la reducción de trámites administrativos.
También se destacó que la reforma debe contemplar con claridad cómo quedarán las jornadas mixtas y nocturnas, así como los descansos y periodos vacacionales, además de revisar la situación laboral de los servidores públicos en las dependencias gubernamentales. Será en 15 días cuando se retome la mesa técnica para revisar los detalles del dictamen.
