POLÍTICA

Inicia en Querétaro el 5º Foro sobre la reducción de la jornada laboral a 40 Horas

Pedro Haces, líder sindical y diputado por Morena, afirmó que el 64% de las empresas que redujeron la jornada laboral reportaron mejoras en productividad.

Marath Bolaños, señaló que México se encuentra rezagado en comparación con los países miembros de la OCDE en cuanto a la reducción de la jornada laboral.
Marath Bolaños, señaló que México se encuentra rezagado en comparación con los países miembros de la OCDE en cuanto a la reducción de la jornada laboral.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

Este jueves comenzaron los trabajos del Quinto Foro sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas en el estado de Querétaro.

Durante el evento, el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, pidió que la propuesta se aplique con criterios diferenciados por sector y tamaño de empresa, advirtiendo que una implementación apresurada podría afectar a sectores estratégicos.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, señaló que México se encuentra rezagado en comparación con los países miembros de la OCDE en cuanto a la reducción de la jornada laboral. Destacó que diversos estudios demuestran que una jornada reducida ayuda a disminuir accidentes laborales, así como la fatiga y la ansiedad entre los trabajadores.

A su vez, Pedro Haces, líder sindical y diputado por Morena, afirmó que el 64% de las empresas que redujeron la jornada laboral reportaron mejoras en productividad y mayor motivación entre sus trabajadores. No obstante, advirtió que esta reducción no debe implicar una disminución en el salario.

También participó Marianela González, representante de Oxfam México, quien habló sobre la "pobreza de tiempo" y consideró que el calendario laboral mexicano es excesivo. Señaló que, mientras en otros países ya se discute una jornada de 32 horas, en México apenas se debate cómo pasar de 48 a 40 horas semanales.

Finalmente, el secretario Marath Bolaños recordó que todas las aportaciones y opiniones serán consideradas para la elaboración de la propuesta final sobre la eventual implementación de la jornada laboral de 40 horas, la cual se estima podría entrar en vigor en el año 2030.