Un macroburst afectó este viernes por la tarde diversas zonas de Monterrey, dejando lluvias intensas, ráfagas de viento superiores a 100 kilómetros por hora y múltiples daños en la ciudad.
Alrededor de las 14:30 horas, las autoridades detectaron en el radar un núcleo de precipitación formándose en el municipio de San Pedro, por lo que Protección Civil de Monterrey empezó a monitorear de cerca el fenómeno a las 14:50 horas.
Para las 15:00 horas, el núcleo ingresó en la zona poniente y centro de Monterrey, provocando lluvias de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica y vientos intensos.
Te podría interesar
Fue entre las 15:00 y 15:40 horas cuando la lluvia se intensificó de fuerte a intensa hasta alcanzar niveles de precipitación de entre 45 y 60 milímetros por hora, mientras que las ráfagas de viento superaron los 100 kilómetros por hora.
Estas condiciones provocaron daños en el tendido eléctrico, además de la caída de árboles, panorámicos y bardas, entre otras afectaciones.
Te podría interesar
¿Qué causó este fenómeno?
Ante la presencia de posibles eventos meteorológicos adversos, Protección Civil descartó la existencia de un tornado o tromba, y a partir del análisis de perfiles atmosféricos se confirmó que el fenómeno fue un downburst, una columna de aire descendente que produce lluvias intensas, vientos fuertes, y en ocasiones granizos.
Sin embargo, debido a la extensión y magnitud del daño, se determinó que se trató de un macroburst, una versión más grande y destructiva del downburst, lo que explicó la amplia zona afectada en Monterrey.
Estos fueron los daños a su paso
De manera preliminar, las autoridades atendieron 36 servicios relacionados con este fenómeno meteorológico.
Entre los incidentes destacados se encuentran un panorámico caído en la intersección de Gonzalitos y Factores Mutuos; árboles en riesgo de colapso en Mitras Centro; un árbol caído en la avenida Cuauhtémoc y Matamoros, otro más que cayó sobre un vehículo en la intersección de la avenida Colón y Corona, en la colonia Industrial; además de un corto circuito en la avenida Paseo de los Leones.
La dependencia municipal informó que las labores de atención continúan, en coordinación con Servicios Públicos y personal de Movilidad Monterrey, para limpiar las zonas afectadas y restablecer las vías.
Asimismo, dieron a conocer que actualmente permanece cerrada la lateral de Gonzalitos, debido a las labores de retiro del panorámico caído sobre un negocio.