NUEVO LEÓN

CONAGUA advierte por más calor y menos lluvias para este verano en NL

La autoridad pide el uso responsable del agua ante el panorama climático.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó sobre un verano atípico en Nuevo León, con condiciones más secas y calurosas de lo habitual. 

La dependencia federal a través de su Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), pronosticó que durante julio, agosto y septiembre de 2025 se presentarán temperaturas superiores al promedio histórico, así como una disminución significativa en las lluvias.

Para la región norte, centro y oriente del estado, se anticipan anomalías de temperatura máxima de entre 0.5 y 2 grados Celsius por encima de lo normal, mientras que en la zona sur podrían oscilar entre los 2 y 3 grados Celsius adicionales.

En cuanto al área metropolitana de Monterrey, –donde las máximas históricas alcanzan los 35.8 grados Celsius en julio y 36 grados Celsius en agosto– se estima que podrían superarse llegando a picos de hasta 43 grados centígrados, con eventos de calor extremo en la región.

Las lluvias en Nuevo León presentan un panorama poco alentador. Según la CONAGUA, de enero a junio de este año se han registrado apenas 176.4 milímetros de precipitación, lo que representa un déficit del 24 por ciento a comparación del promedio de 239.6 milímetros de ese mismo periodo. 

Esta tendencia continuará a la baja durante el próximo trimestre, donde julio tendría solo 51.2 milímetros de lluvia, equivalente a un 24 por ciento por debajo del promedio; agosto con 53.6 milímetros de precipitaciones, es decir 33 por ciento menos; y para septiembre se prevén 103.1 milímetros de agua, con un 35 por ciento del histórico.

La CONAGUA hizo un llamado urgente a la población de Nuevo León, así como a los sectores industriales y agrícolas a extremar el cuidado y uso responsable del agua. 

Pese al panorama previsto, la dependencia federal resaltó que los fenómenos como huracanes o ciclones podrían modificar estas condiciones y a su vez favorecer el pronóstico de lluvias en la región. Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.