En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, es importante visibilizar situaciones que cada vez son más comunes en las grandes urbes y que lamentablemente se ha normalizado cada vez más, la mendicidad.
En las ciudades más transitadas del país como Monterrey es común ver personas en situación de calle pidiendo dinero en esquinas o banquetas. Sin embargo, detrás de esta aparente necesidad podría ocultarse un delito silencioso: la mendicidad forzada, una forma de trata de personas que afecta principalmente a sectores vulnerables como niñas, niños, mujeres, adultos mayores, personas indígenas o con discapacidad.
La titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, alzó la voz el pasado mes de junio para visibilizar casos documentados en el estado, con el objetivo de concientizar sobre esta grave violación a los derechos humanos.
Te podría interesar
A través de publicaciones en redes sociales y actividades con enfoque social, Rodríguez ha compartido testimonios e historias de menores de edad víctimas de explotación, algunas de ellas vinculadas a contextos de abandono familiar, pobreza extrema o violencia doméstica.
En una serie de publicaciones en Instagram, Rodríguez Cantú compartió que la investigación inició tras encontrar a dos niñas trabajando solas en un crucero de la ciudad. A partir de ese caso, las autoridades estatales comenzaron a rastrear zonas donde menores de edad laboran en la vía pública sin supervisión adulta.
Te podría interesar
Esto llevó a un operativo en la colonia 10 de Mayo, donde se realizó un cateo a un domicilio en el que fueron hallados más menores, en su mayoría originarios del estado de Chiapas.
Los niños fueron trasladados al DIF Capullos, luego de que los adultos que los acompañaban no pudieron acreditar la relación familiar ni proporcionar datos básicos, como la fecha de nacimiento de los menores.
Llamado a la acción y atención a víctimas
Rodríguez ha reiterado que el combate a la trata debe ser una tarea conjunta entre instituciones, sociedad civil y ciudadanía. Además, ha hecho un llamado a denunciar cualquier sospecha de este delito ante las autoridades competentes, asegurando el seguimiento de cada caso desde el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
El Día Mundial contra la Trata de Personas fue establecido por la ONU para sensibilizar al mundo sobre esta problemática que afecta a millones de víctimas en todo el mundo, muchas de ellas mujeres, niñas y niños utilizados para explotación sexual, laboral, mendicidad forzada o matrimonio forzado.
